Como calcular las prestaciones laborables

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
Como calcular las prestaciones laborables

Saludos amigos, en esta ocasión presentaremos como calcular nuestras prestaciones laborables ya sea por ser cancelado (Desahucio), despedido o querenunciemos (Desahucio por parte del empleado) de la empresa donde trabajamos.

Esto en términos legales se conoce como “Terminación del Contrato de Trabajo” entre las partes (Empresa-Trabajador).

Entérminos sencillos, lo cancelaron (lo botaron), usted no se sentía bien en la empresa y se fue (renunció) o en puede ser que le ofrecieran una oferta de trabajo mejor. Todos los casos mencionadosanteriormente representan una terminación del contrato de trabajo y cuando esto sucede el empleador está obligado a pagar al trabajador una asistencia económica, prestaciones o los derechos adquiridos.
Paraexplicar cómo funciona todo el proceso vamos a realizar uno de nuestros métodos favoritos de explicación que consiste en preguntas y respuestas.

¿Cuáles son los casos en que el contrato de trabajotermina y el empleador está obligado a pagar al trabajador una asistencia económica?
Estos casos son:

La muerte del empleador o su incapacidad física o mental, siempre que estos hechos conduzcan alcierre definitivo del negocio.

La muerte del trabajador o su incapacidad física o mental o inhabilidad para el desempeño de los servicios que se obligó a prestar.

La enfermedad del trabajador uotra causa justificada que le impida concurrir a sus labores por un período total de un año, desde el día de su primera inasistencia.

El agotamiento de la materia prima objeto de una industriaextractiva.

La quiebra de la empresa, siempre que cese totalmente la explotación del negocio o el cierre o reducción definitiva de su personal, resultantes de falta de elementos para continuar laexplotación u otra causa análoga, con la aprobación de la Secretaría de Estado de Trabajo (Art. 82).

¿En qué consiste la llamada asistencia económica?

Se trata de una suma que el empleador deberá pagar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calculos de prestaciones laborables
  • como calcular las prestaciones
  • como calcular las prestaciones laborales en guatemala
  • Calculo de prestaciones
  • Calculo de prestaciones
  • Calculo De Prestaciones
  • Calculo de prestaciones
  • Calculo de prestaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS