Como calcular un tablero electrico

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
COMO CALCULAR UN TABLERO ELECTRICO

Se considera envolventes metálicas, con tapa abisagrada y vidriada, la contratapa calada deberá ser metálica, abisagrada, y la apertura solo podrá realizarse con herramienta, por ejemplo llave de media vuelta operada con llave tubo cuadrada o triangular, o cualquier otro sistema que no permita su apertura con el solo uso de las manos.

El cálculocompleto del tablero contempla los siguientes ítems Cálculo eléctrico:
Consiste en verificar las características de cada elemento interno, llaves, cables barras, a las solicitaciones eléctricas, electromagnéticas y térmicas.

Calculo térmico del tablero tomado como un conjunto: Consiste en verificar el balance térmico entre la capacidad de la envolvente de evacuar calor, medido en watt, teniendo encuenta las condiciones de instalación, exterior, empotrado, ventilación etc. y la potencia que disipan todos los elementos internos del tablero en condiciones normales de funcionamiento

Calculo mecánico. Consiste en verificar la construcción de la envolvente a las solicitaciones mecánicas operativas y de montaje, y a las solicitaciones electromagnéticas de los componentes actuando entre si y suacción sobre la estructura en condiciones de cortocircuito.

La construcción del tablero deberá ajustarse a los cálculos arriba indicados, a las normas de ejecución y a las reglas del arte

Cálculo Eléctrico
Análisis topográfico del unifilar:

Se debe disponer del diagrama unifilar con toda la información básica necesaria, es decir:

Tensión de alimentación, corriente nominal, frecuencianominal, corriente de cortocircuito, sección de barras de los distribuidores, calibre y demás características de cada uno de los interruptores, termo magnéticos, diferenciales, seccionadores, etc.

Cuando el diseñador del unifilar opto por una marca comercial de los componentes se debe respetar la misma, ya que muchas características son experimentales y expresadas por los fabricantes en formasde curvas, o tabuladas
Para el reemplazo de marcas se deberá tener muy en cuenta la equivalencia de cada una de dichas características, curvas de disparo, niveles de regulación, limitación de energía especifica pasante, limitación de corriente de cortocircuito, filiación, selectividad etc.

Es parte de la documentación necesaria para construir el tablero, todos los cálculos arriba indicados,presentados por el diseñador, o bien el constructor asumirá la responsabilidad de realizar los mismos previos al inicio de la puesta en obra.

Considerándose al constructor como avezado en la especialidad, no se admite fabricación de tableros en fábrica, solamente construidos en base a lo solicitado por el cliente, sin verificación, ya que la falla y sus consecuencias es responsabilidad total eirrenunciable del fabricante. Diferente el caso de los tableros realizados por montadores en obra, sin aptitud ni conocimiento de cálculo y diseño, que responden a las directivas de contratistas Es fundamental entender el concepto arriba vertido, para poder hacer notar frente a un cliente potencial, la diferencia entre un tablero eléctrico construido bajo normas en una fabrica especializada en lamateria, contra un tablero realizado por personal idóneo muchas veces en obra y otras, simplemente armados por buenos artesanos, pero sin los conocimientos o información necesaria.

Es obvio que los factores de riesgo crecen con el aumento de las potencias en juego, la cantidad de componentes y el propio tamaño de la envolvente.
En primer término con el unifilar a la vista y tratándose detableros principales y/o seccionales, se deberá verificar que solamente contengan interruptores automáticos termo magnético, interruptores automáticos diferenciales, interruptor -seccionadores con capacidad de apertura bajo carga, juegos de barras distribuidoras y elementos de medición y/o señalización.

No podrán contener contactores de ningún tipo, y se desalienta la utilización de aparatos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cálculo de un tablero eléctrico.
  • tableros electricos
  • Tableros electricos
  • TABLEROS ELÉCTRICOS
  • Tablero electrico
  • Tableros electricos
  • tablero electrico
  • Tableros Electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS