Como caracterizar el mundo actual

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Seminario de actualidad mundial
Hader calderón

Facultad de educación

Universidad de Antioquia
Medellín Colombia

¿Cómo caracterizar el mundo actual?
Una aproximación terminológica
Tomado de: un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar
(Renan Vega Cantor)

Juan David Roldan Álvarez

2011
Introducción

Caracterizar y problematizar sobre el mundo actual.

Loanteriormente dicho lo utilizare como premisa para ilustrar mi ensayo, en torno a una tesis que me permitirá ahondar un poco más sobre ¿Cómo caracterizar el mundo actual? Una aproximación terminológica; puesto que se creería que lo ideal es no solo quedarse en lo conceptual sino más bien generar discusión y polémica sobre lo que en realidad pasa a nuestro alrededor.
Ya que en muchas ocasiones se cae en laretorica de considerarlo todo algo muy cotidiano, olvidando el anteceder histórico de la sociedad, es decir, olvidarse de la raíz del problema y los problemas que subyacen de esta.

Disertación

En fin optaría por iniciar diciendo que la caracterización del mundo actual, ya sea desde un puntos de vista terminológico es una situación bastante complicada, puesto que no se pueden obviar lainfinidad de sucesos históricos que has dado lugar al mundo contemporáneo de hoy, además cabe anotar que tampoco se pueden dejar de lado ciertas precisiones conceptuales que indicarían el sentido y los interese que rodean el mundo actual.
Se creería que se ha llegado a este mundo actual de una forma mecanizada que no deja mas alternativa que la sociedad capitalista, esta es, la raíz delimperialismo; es por ello que se debe razonar y problematizar sobre una cantidad considerable de conceptos y modelos de sociedades, que posteriormente darán cabida a problematizar sobre las situaciones y devenires actuales. Es común encontrarse como el autor del texto lo decía con una sociedad que ha sido adoctrinada a tal punto que ha dejado la caracterización del mundo reducida a un simple termino como loes la globalización, un vocablo que ha dado lugar a una innegable vulgata planetaria y globalistica.
Pero se debe caer simplemente en el ámbito critico pretendiendo que son las elites sociales las únicas causantes de la ignorancia en cuanto a las verdaderas intenciones de las estrategias políticas que estas utilizan para dominar la economía global, es cierto que estas son las causantes delproblemas y además las que lo siguen propagando, pues se debe recordar que el modelo imperialista no descansa a esta permear todas las instancias de las sociedades.
Pero retomando la lo anteriormente dicho, es responsabilidad pues de toda la sociedad acudir a la formación cultural, política, intelectual y así pues hacerle resistencia al control ideológico que quiere lograr los EEUU sobre todos lospueblos del mundo, esto es importante en la medida de que no es posible la emancipación de una sociedad ignorante, que no conoce los fundamentos de todas sus problemáticas sociales.
Creería que es pertinente citar a el autor del texto Renan Vega Cantor, cuando nos dice: no es raro que, basándose en el nuevo dogma de la globalización, algunos que la humanidad ha llegado a la última y definitiva fase dedesarrollo histórico, irremediablemente signada por la economía de mercado, la democracia parlamentaria y los valores de la “civilización occidental” en su versión Estadounidense, tal y como es presentado en las diversas versiones del fin de la historia.
Lo anteriormente expuesto evidencia que los postores de este mundo actual, transmiten una idea totalmente anacrónica y además pretenden que ladifusión de esta sea una verdad absoluta para todas las sociedades del mundo, escudándose en el fetiche del estilo de vida cosmopolita y moderno que pretende que todos los ciudadanos posmodernos sean personas con “pensamientos mundiales” y “conciencia planetaria”.
Pero yo pensaría que esta ilustración que tiene la sociedad actual, sobre el mundo actual es errónea puesto que se piensa que por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Neuropsicologia Caracteriza Nuestro Mundo Actual Y Futuro
  • Mundo actual
  • mundo actual
  • Mundo actual
  • El Mundo Actual
  • Mundo Actual
  • mundo actual
  • El mundo actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS