Como combatir la contaminacion

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Como combatir la contaminacion ambiental

¿Que es la contaminacion?
La contaminación es la introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.
¿A que le llamamos contaminante?
El contaminante, puede ser una sustancia química, o energía, como sonido, calor, o luz. El elementocontaminante, puede ser una sustancia extraña, energía, o sustancia natural, cuando es natural se llama contaminante cuando excede los niveles naturales normales. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana. Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedadesrespiratorias y digestivas. Es necesario que la sociedad humana tome conciencia del problema. Para que la contaminación sea detectable, el contaminante deberá estar en cantidad o concentración suficiente como para provocar ese desequilibrio detectable en el medio.

Tipos de contaminantes
* Contaminantes no degradables: Son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales. Porejemplo, son no degradables el plomo y el mercurio.La mejor forma de tratar los contaminantes no degradables (y los de degradación lenta) es por una parte evitar que se arrojen al medio ambiente y por otra reciclarlos o volverlos a utilizar. Una vez que se encuentran contaminando el agua, el aire o el suelo, tratarlos, o eliminarlos es muy costoso y, a veces, imposible.
* Contaminantes dedegradación lenta o persistente: Son aquellas sustancias que se introducen en el medio ambiente y que necesitan décadas o incluso a veces más tiempo para degradarse. Ejemplos de contaminantes de degradación lenta o persistente son el DDT y la mayor parte de los plásticos.
* Contaminantes degradables o no persistentes: Los contaminantes degradables o no persistentes se descomponen completamente o sereducen a niveles aceptables mediante procesos naturales físicos, químicos y biológicos.
* Contaminantes biodegradables: Los contaminantes químicos complejos que se descomponen (metabolizan) en compuestos químicos más sencillos por la acción de organismos vivos (generalmente bacterias especializadas) se denominan contaminantes biodegradables. Ejemplo de este tipo de contaminación son lasaguas residuales humanas en un río, las que se degradan muy rápidamente por las bacterias, a no ser que los contaminantes se incorporen con mayor rapidez de lo que lleva el proceso de descomposición.

Efectos de la contaminacion
* La contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular.
* El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un procesosilencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto.
* El debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico por cloro y bromo procedentes de la contaminación. []
* Las consecuencias en la salud por la presencia de Dióxido de Sulfuro yDióxido de Nitrógeno, que son dos de los agentes más perjudiciales para la salud, son desde irritación de ojos, nariz y garganta hasta infecciones respiratorias, como bronquitis y neumonía. Y a largo plazo puede significar infecciones respiratorias crónicas, cáncer de pulmón, problemas cardíacos e incluso daño cerebral y en el sistema nervioso.

Como combatir la contaminacion
* Crearconciencia ciudadana.
* No quemar ni talar árboles.
* Colocar la basura en los lugares destinados para tal fin.
* Regular el servicio de aseo urbano.
* Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas.
* Los desagües de industrias, hogares y afines que contaminen rios, reciclar su agua para luego vertelo en los mares y océanos.
* Prevenir los derrames petróleros, gas, gasolinas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como combatir la migraña
  • COMO SE PUEDE COMBATIR LAS PARAFILIAS
  • Opsic como un multiplicador de combate
  • Como Combatir La Pobreza
  • Como combatir la drogadiccion con farmaceuticos
  • Como Combatir La Pobreza En Colombia
  • Como combatir el narcotrafico en mexico
  • La sociologia como un deporte de combate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS