Como comenzar en qbasic
Indice:
1. Introducción
2. Reglas Basicas
3. Comandos de QBASIC
4. Un poco de gráficos en QBASIC
1. Introducción
Qbasic es un entorno de programacion constituido por un editor que permite convertir la computadora en una maquina de escribir,sofisticada para construir programasfuente, un gestionador de archivos (en el caso del PC,el propio sistema operativo),uncompilador de lenguajey un depurador para correccion de errores.
El editor interactivo es la pieza central de Qbasic.Es un editor que verifica la sintaxis de cada linea tan pronto se teclea.Si la sintaxis es correcta,se traduce la linea inmediatamente al codigoejecutable;en caso contrario,aparece una descripcion del error.Como cada linea se traduce a codigo ejecutable (.BAS) en el momento deintroduccion,se puede inmediatamente corregir y capturar la mayoria de los errores.No se precisa esperar a la compilacion (.EXE) despues de que se haya terminado la edicion,el programa esta preparado para su ejecucion.
Qbasic incorpora un depurador interactivo.Se puede detener un programa en cualquier punto, editar el programa y reanudar la ejecucion en el punto en que se detuvo.En Qbasic se puede crear demodo facil y rapido versiones de programas (.EXE) que se ejecutan directamente desde el DOS.Cabe resaltar que el Qbasic es un lenguaje de alto nivel.
2. Reglas para la formación de nombres de programas o variables:
-Los Nombres pueden contener numeros y letras pero deben comenzar con letras.
-Es recomendable que los nombres guarden relacion con el contenido.
-El Nombre no debe excederde seis caracteres.
-No incluir espacios en blanco ni caracteres especiales en el Nombre.
Importante
Las Teclas : ESC , ALT+Q y Ctrl+"BREAK" detienen la ejecucion del programa!!!
(F5-Ejecuta el programa)
3.Comandos de QBASIC
Los Comandosse encuentran en la "Barra de Menú" de la pantalla de QBasic.
Un programa se compone de grupos de comandos (Instrucciones) que les damos alcomputador, los comandos en QBASIC se escriben después de un número de ubicación.Empecemos con el comando PRINT, éste comando es él mas usado en Qbasic, ya que es el que pone cualquier tipo de información en la pantalla,escribamos el ejemplo:
10 PRINT " EPA "
20 END
La función END lo que hace es terminar el programa,ahora para colocar el textoen una determinada parte de la pantalla (por que si ponemossolo PRINT "epa" vamos a ver el texto en la esquina de arriba de la pantalla), eso se hace con el comando "LOCATE No de fila,No de columna" y en el ejemplo pueden ver como funciona:
10 LOCATE 9,13
20 PRINT "SEGUNDO EPA"
30 END
Es obvio que no vamos a estar siempre mostrando textos en la pantalla, muchas veces lo que queremos es dar a conocer datos, números y cadenas de caracteres (palabras yfrases), aquí entramos a ver las VARIABLES, las variables se pueden dividir en dos grupos: numéricos y de caracteres, las variables son declaradas (se les da un valor) a través de un nombre y un valor, para ver lo mas claramente vean el ejemplo:
10 CLS
20 numero=220000
30 palabra$="INFORMATICA"
40 LOCATE 7,7
50 PRINT " Costo de Inscripcion "; numero
60 LOCATE 8,7
70 PRINT" Estudiante de:"; palabra$
80 END
El Comando "CLS" limpia la pantalla de los "EPA" anteriores, las variables de caracteres van precedidas por un signo $ y su contenido debe ir entre comillas. También hay un comando muy importante que nos permite poner comentarios en nuestros programas este comando es REM y su uso es muy fácil, ejemplo:
10 PRINT"EPA":REM lo que hace esta línea es poner EPA en la pantalla 20END
Se fijaron que lo que va después del REM no importa, eso del REM nos permite poner frases que nos ubiquen y recuerden cosas que luego se nos puedan olvidar. Otro comando importante en QBASIC es "INPUT", y lo que hace es pedir una información al usuario para luego darle un nombre al dato introducido, ejemplo:
10 INPUT"Cual es tu nombre ?",nombre$
20 LOCATE 7,7 :PRINT"TU NOMBRE ES...
Regístrate para leer el documento completo.