como comunicarme con mi adolescente

Páginas: 17 (4077 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
“ESCUCHEN MAS A SUS HIJOS, HABLEN MENOS”

Los padres frecuentemente se involucran menos en las vidas de sus hijos cuando entran en la pubertad. Pero un adolescente necesita la misma cantidad de atención y amor de usted que cuando era más pequeño-y quizás un poco más.

.
El tema de la adolescencia nos interesa a todos porque o lo hemos pasado o lo estamos sufriendo o tenemos recuerdosafortunadamente lejanos, pero lo que está claro es que, como padres, o nos ha tocado o nos tocará alguna crisis adolescente. Nosotros como adultos la hemos ya pasado, algunos hace mucho, pero ¿la recordamos todavía? ¿O se nos ha olvidado totalmente, hasta el punto de no comprender qué pasa con nuestros hijos adolescentes? ¿Creemos realmente que son totalmente diferentes a los adolescentes que fuimosnosotros, no nos damos cuenta de que pueden sentir igual, y que sólo han cambiado las circunstancias?
La adolescencia según Jean Jacques Rousseau, el filósofo francés, que decía que “la adolescencia era como un parto; en el primero nace un niño y en el segundo, en éste, un hombre o una mujer”.
Características de los padres

Es evidente que con unos padres autoritarios, que toman ellos lasdecisiones unilateralmente, los hijos serán incapaces de hacer nada porque siempre tendrán miedo. Y, si la rigidez ha sido mucha, lo más probable es que la crisis de oposición del chico o la chica sea mucho más grave. No olvidemos que el temor y el miedo nunca han sido formativos. Debemos enriquecer su personalidad, no anularla.
Aquellos que son superprotectores tampoco favorecen a los adolescentes, queserán chicos tímidos, inseguros, incapaces de tomar decisiones, con un exceso de control paterno-afectivo, que no es más que una forma de chantaje emocional.  “¿te vas a ir? ¿Me dejas sola? Yo que siempre me sacrifiqué”….
El otro tipo de padres, permisivos o igualitarios, hacen que casi no se distinga quién es quién. En realidad suelen ser padres inmaduros, que no asumen la responsabilidad de laeducación, son despreocupados, negligentes, o con pocos recursos educativos. Padres que, por comodidad o por temor a ser impopulares ante sus hijos, mantienen actitudes de concesión constante. Ceden ante cualquier petición de los hijos. Esto es, sin duda, muy perjudicial, pues los niños crecerán sin patrones adecuados de conducta, no podrán identificarse con un modelo paterno, puesto que soncolegas, y no podrán enfrentarse al mundo con la responsabilidad y la formación adecuadas porque sus padres no la han tenido.
¿Cuál sería, pues, el tipo de padres que pueden educar sanamente a sus hijos? ¿Qué postura es la adecuada para un buen desarrollo psicológico, emocional e intelectual del adolescente?

No se debe mandar hoy una cosa y mañana otra, con contradicciones, porque, evidentemente,nos hará perder credibilidad.
Cuando se toma una decisión hay que mantenerla. Previamente hay que razonarla pero, una vez tomada, deberemos mantenerla aunque cueste trabajo o sacrificio.
No se puede exigir a los hijos lo que no somos capaces de hacer. Mantener una congruencia de vida, no podemos pedir orden si somos un desastre,…
Se debe mantener el control. No dejarse llevar siempre por laira, el enfado, puesto que nos puede llevar a dar órdenes que luego tendremos que corregir.
Ser tolerantes con las pequeñas cosas (la ropa, el tatuaje, el pendiente…) y poder exigir en las fundamentales.
Mostrar interés por todas sus acciones. No exigir, dar órdenes y desaparecer de la escena, leer el periódico o marchar de casa, desentendiéndose del hijo.
Disponer de muchísima paciencia. Nodebemos olvidar que ellos tratarán de imponer sus criterios, aprovecharse de nuestras debilidades,…Debemos ser perseverantes, no resignarnos nunca, y cuando nos veamos desbordados pedir ayuda a un profesional que nos oriente.
Valorar todo lo bueno, lo responsable que sea, aunque sea mínimamente, pues así será estimulado, procurando ver también lo que ha hecho bien, aunque sea su deber (como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Nos Comunicamos
  • Como se comunicaban antes
  • como nos comunicamos
  • COMO NOS COMUNICAMOS
  • ¿Como Nos Comunicamos?
  • Como Nos Comunicamos?
  • como nos comunicamos
  • LOS ADOLESCENTES Y LA FORMA DE COMUNICARSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS