Como conectar un led a 220v ac

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Como conectar un led a 220V AC

Para los amigos de electronica hobby esta vez propongo este articulo que explica como conectar un led directamente a la red electrica. La tension de red de 220V AC tiene dos caracteristicas que se deben considerar cuando usamos leds: la primera es la elevada tension, la segunda es el cambio de polaridad 50 veces por segundo (en algunos paises 60 veces porsegundo). El problema es que los led funcionan solo con una polaridad, es mas, si aplicamos una tension elevada con la polaridad opuesta, el led se rompe.



En la figura muestro una parte de hoja tecnica (datasheet) de un clasico led rojo de 5mm de diametro donde podemos observar claramente la maxima tension inversa (reverse voltage) que el led resiste: 5V, realmente muy baja. Por lo tanto, en elsemiciclo de la tension alternada en el cual el led se encuentra polarizado en directa este ultimo conduce y se enciende mientras en el semiciclo siguiente el led se polariza en inversa y como consecuencia se rompe.

La solucion mas simple para evitar este problema consiste en conectar en paralelo con el led un diodo comun. Este ultimo conduce cuando el led no lo hace, manteniendo la tension enlas patitas del led muy baja (cuando un diodo normal de silicio conduce la tension entre sus patitas es de 0,6V). Por lo tanto en un semiciclo conduce el led mientras que en el otro conduce el diodo. Una cosa interesante de esta configuracion es que los dos componentes se ayudan entre si porque el diodo “protege al led” per tambien el led protege al diodo (cuando este ultimo no conduce). Esto nospermite de usar un diodo rectificador de cualquier tipo (inclusive diodos con tension inversa menor de 220V).



Un defecto de la configuracion propuesta es que el led se enciende la mitad del tiempo y por lo tanto la luminosidad no sera maxima pero suficiente para aplicaciones de senialacion.

La formula para calcular le resistencia es:

R = V / I
R = (Vac - Vled) / I

En nuestrocaso, debido a que la tension de alimentacion (Vac = 220V) es mucho mayor que la tension caracteristica del led (Vled entre 1,2V y 3,7V) esta ultima podemos no considerarla en nuestra formula porque despreciable. La ventaja de esto (mas alla de simplificar la formula) e que nos permite conectar cualquier tipo de led sin deber modificar el valor de la resistencia. Por lo tanto, con una corriente de ledde 10mA obtenemos:

R = Vac / I
R = 220V / 0,01Amp
R = 22.000 ohm (22K)

La potencia disipada por la resistencia es elevada por lo tanto es oportuno calcularla:

P = I * I * R
P = 10mA * 10mA * 22.000 ohms
P = 2,2 Watt

Nos conviene usar una de 3 Watt para estar tranquilos.



No obstante el consumo de nuestro circuito es relativamente bajo (2,2W), casi la totalidad de lapotencia se disipa en la resistencia en forma di calor y una parte casi insignificante como luz en el led.

Como conectar muchos leds a 220V
Posted on 10 October 2010 by inventable.eu

En mi artículo precedente explicaba como conectar un led directamente a la red de 220V AC. Hoy nos ocupamos de conectar un grupo de leds a la misma red, útil por ejemplo para aplicaciones de iluminación. El ejemploque propongo es el de 30 leds blancos conectados en serie. Cambiando solamente el valor de la resistencia podemos poner mas o menos leds.
Una cosa curiosa es que si aumentamos la cantidad de leds conectados al circuito, este consume lo mismo, porque el aumento de potencia en los leds agregados se compensa con la disminución de la potencia disipada por la resistencia. Por lo tanto, mas ledsconectados, mas eficiente es el circuito.
Como nuestro objetivo es usar los leds para iluminar, nos conviene que estos se enciendan en los dos semiciclos, por lo tanto es necesario rectificar la tensión de red a través de un puente rectificador de diodos. Podemos usar uno ya hecho o uno construido por nosotros usando 4 diodos rectificadores comunes (tipo 1N4007 o equivalentes).

A diferencia de mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como hacer un secuenciador de led
  • Los Televisores Que Conocemos Como LED
  • como se conecta el pbi con el bienestar
  • Cómo conectarse a una base de datos
  • Como conectar la perla asiatica
  • Como Conectar El Relevador
  • Como Conectar Parlantes
  • Como conectar una pc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS