Como Confesarnos

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
COMO CONFESARNOS

1º EXAMEN DE CONCIENCIA

Debemos pedir la luz del Espíritu Santo. Dice san Agustín: “Espíritu Santo entra en un alma, no hace ver que somos pecadores, porque nadie es justo delante de Dios”. Esta luz entra en el fondo del corazón, y nos permite conocer si lo que pensamos, decimos o hacemos lo realizamos con buenas intenciones.

En realidad este examen de conciencia lopodríamos llamar también examen de corazón, porque podemos realizar un acto exteriormente bueno, con un corazón malo, por ejemplo: si doy una limosna para ser visto y no para ayudar. Esta luz del Espíritu Santo, nos hace ver que necesitamos de la ayuda de Dios, y que sin El, no podemos hacer nada.
Jesús lo ha dicho claramente: “Sin Mí, no pueden hacer nada”. Para guiar nuestro examen deconciencia y de corazón, el señor nos ha dado a conocer su Ley, a través de los Diez Mandamientos, que son válidos para todos los hombres de la tierra, y de todos los tiempos y culturas.

Estos Diez Mandamientos el Señor los ha dado a Moisés en una tabla de piedra, pero además, desde el principio, estos Mandamientos están inscritos en el corazón de todo hombre que viene al mundo. En la concienciamisma del hombre que nos permite decir espontáneamente: ”esto está bien “ o “esto está mal”.
Al respecto, san Agustín, tiene una sentencia maravillosa, dice:”Si quieres encontrar a Dios, entra en tu corazón. Del corazón a Dios la distancia es corta”. Lo que decimos acá es de una importancia capital. Cuando uno hace el mal, no puede decir: no lo sabía, porque la conciencia nos advierte que loque estamos haciendo no está bien. Este tema Juan Pablo II lo ha desarrollado en su Catequesis sobre “Conciencia Moral y Sacramento del Perdón”.


2º Arrepentimiento de los Pecados

Debemos tener verdadero arrepentimiento de nuestros pecados y pedírselo al Espíritu Santo. Referente a esto, es valioso pensar frecuentemente en el sufrimiento de Cristo crucificado y recordar que El soportó laculpa de nuestros pecados en la cruz. Debemos darnos cuenta que nuestros pecados han herido a Cristo y han perjudicado la comunión fraterna con nuestros hermanos.


3º Firme Propósito

Si nuestro arrepentimiento es real, debe incluir un deseo sincero de abandonar el pecado y a la vez un esfuerzo serio para evitar todas las ocasiones que nos conducen a él. No basta un mero deseo, la iglesiadice: firme propósito, es decir una voluntad decidida de romper con el pecado y con los malos hábitos.


4º Confesión de los Pecados

La necesidad de la confesión de los pecados graves y mortales es de institución divina (Jn. 20, 22-23). Esta sincera y leal auto-confesión ante Cristo en la persona de su sacerdote, exige que no se escondan los pecados graves, sin lo cual la confesión no seríaíntegra. Mentir en la confesión, omitiendo voluntariamente un pecado grave, es un sacrilegio. Sabemos que Dios conoce todo lo que hemos hecho antes de que nosotros lo confesemos. Sin embargo, es la voluntad de Cristo que nos humillemos, reconociendo nuestra culpa, y busquemos su perdón a través del sacerdote, quien en el momento de la confesión y absolución representa a Cristo.


5º Reparación oPenitencia

Finalmente, debemos desear sinceramente reparar nuestros pecados a través de la oración, penitencia y obras concretas de caridad que compensen el mal hecho a nuestros hermanos. En el momento de la absolución debemos escuchar al Sacerdote que dice: “Dios, Padre misericordioso, que reconcilió consigo al mundo, por la muerte y la resurrección de su Hijo, y derramó al Espíritu Santopara la remisión de los pecados, te conceda por el ministerio de la Iglesia, el perdón y la paz."

"Y YO TE ABSUELVO DE TUS PECADOS, EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. AMEN.”
Toda la tradición de la Iglesia nos recomienda la confesión frecuente aun si no hemos cometido pecado grave. La confesión de pecados veniales nos ayuda a crecer en humildad y caridad, y por sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como confesarse bien
  • COMO CONFESARSE CON UN SACERDOTE
  • Como confesarse bien
  • Como confesarse bien
  • como confesarse bien
  • Por Que Confesarse
  • el pecado no confesado
  • Odio a los espejo Confesar los cuerpos confesar las almas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS