COMO CONFESARSE CON UN SACERDOTE

Páginas: 38 (9318 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
CÓMO HACER UNA BUENA CONFESIÓN
Recordemos que la confesión o reconciliación es un sacramento, instituido por Nuestro Señor Jesucristo. Veamos a Mateo (Mateo 16,19) y San Juan nos dice: (1. de Juan 1,9)
Es el momento de reconciliarme con mi creador.
Oración: Quiero pedirte Señor, que a partir de hoy, yo pueda entender claramente que este acto de reconciliación, es la manifestación de tu granamor y misericordia; por tanto me dispongo ante Ti, sin afanes, sin mezquindad de tiempo, sin preocupaciones, sólo con la intención de mejorar mi comportamiento hacia Ti, para serte cada día más fiel, haciendo un esfuerzo por cumplir tu voluntad; pues tu deseo Señor es que seamos perfectos; (Lev. 11, 44) (l.de Pedro 1,16 ) para eso es que Tú nos buscas; yo quiero responder a ese llamado; ayúdamea reconocer el estado en que se encuentra mi alma en relación contigo.
Así como una madre quiere lo mejor para sus hijos, así nuestra iglesia, que es la madre de todos los católicos, nos da las siguientes pautas que nos aseguran una buena confesión. Se trata de cinco pasos importantes:
Examen de conciencia, Contrición de corazón, Propósito de enmienda, Confesión de boca y Satisfacción de obra.1.EXAMEN DE CONCIENCIA: Consiste en repasar nuestra vida desde la última confesión,
para encontrar con cuáles de nuestros actos cotidianos hemos ofendido a Dios; ofensas que
por ir en contra de la voluntad y de los atributos de Dios nuestro creador, se han llamado, se
llaman y se llamarán PECADO (Eclo 10,15) (Rom. 3,23). Haremos nuestro examen de conciencia, revisando uno a uno, losmandamientos de la ley de Dios, las obras de misericordia y recordando también cuáles son los pecados capitales; esto nos ayudará a ver en qué le hemos fallado a Dios.
2. CONTRICIÓN DE CORAZÓN O ARREPENTIMIENTO. Consiste en sentir verdadero dolor por haber ofendido a nuestro padre Dios, que es amor y misericordia y que, aunque también es justicia, no nos debe mover al arrepentimiento el temor o el miedo asu justicia, sino el gran amor y la inmensa gratitud que a El debemos por ser nuestro padre y nuestro creador. Si comprendiéramos el verdadero sentido del arrepentimiento por haberle ofendido, llegaríamos sin duda al quebrantamiento (estado en el cual llegamos a las lágrimas) por leves que nos parecieran nuestros pecados.
Con esta oración pidamos a Dios nos regale en este momento el dondel arrepentimiento:
Señor mío y Dios mío ayúdame a descubrir el mal que he hecho y el bien que he dejado de hacer. Toca mi corazón para que con sinceridad me convierta a ti, restaura en mí tu amor para que resplandezca en mi vida la imagen de tu hijo el Señor Jesucristo que vive y reina Contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
3. PROPÓSITO DEENMIENDA. Consiste en prometer a Dios no volver a ofenderle; procurando estar siempre en su presencia suplicando su ayuda, pues sin ella nos será imposible luchar contra la tentación y muy fácilmente caeremos de nuevo.
4. CONFESIÓN DE BOCA. El sacramento como tal lo exige, y consiste en decir al confesor las faltas cometidas sin ningún tipo de justificación. Tengamos en cuenta que el confesor es elrepresentante de Cristo en la tierra y demos comienzo a nuestra confesión manifestando al sacerdote cuanto hace que nos confesamos; si cumplimos o no la penitencia; además de declarar nuestro estado civil. A las preguntas que nos haga el sacerdote debemos responder con verdad y con vocabulario adecuado, escuchando atentamente sus consejos para ponerlos en práctica; esto nos ayudará a ser cada díamejores.
Mientras el sacerdote nos da la absolución decimos:
Jesús mi Señor y Redentor. . .
Ningún católico puede pensar que sólo el arrepentimiento basta para acercarse a comulgar; pues recibiría el cuerpo de Cristo indignamente; veamos lo que al respecto nos dice la palabra de Dios en: (1 de Cor. 1127,29)
1. SATISFACCIÓN DE OBRA. Consiste en el gozo que invade el corazón, por la misericordia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Confesarnos
  • El Artista Como Mago Y Sacerdote
  • ¿Por Qué Pretenden Confesar Los Pecados Los Sacerdotes Si Ellos Son Simples Hombres?
  • Inicios como sacerdote de don bosco
  • como confesarse bien
  • Como confesarse bien
  • El Hombre Como Esposo, Padre, Y Sacerdote Del Hogar
  • Como confesarse bien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS