Como Conocer Los Diferentes Componentes De La Leche

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
¿CÓMO CONOCER LOS DIFERENTES COMPUESTOS DE LA LECHE?

Edith Rodríguez Neri.
Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas. Apartado 96980, Carretera Las Choapas-Cerro de Nanchital kilometro 6.
Col.J.Mario Rosado, Las Choapas Veracruz México.
Tel: 01(923)3232017 extensión 32017.
Fax: 01(923)3232018.
Nery_106@hotmail.com.mx.

Resumen:

Entre los componentes de la leche queserán objeto de análisis, se encuentran: el acido láctico, las proteínas, la caseína y la lactosa. Estas sustancias son las que permiten a la leche complementar la alimentación proporcionando azucares o proteínas entre otros muchos compuestos que resultan esenciales en las reacciones metabólicas de las células, así como la aportación de materia grasa, calcio y enzimas; todas ellas, sustancias cuyo fines de satisfacer las demandas del organismo. Es por esto, que estas sustancias están directamente relacionadas con la calidad de la leche y deben entrar dentro del rango indicado en los métodos oficiales que rigen la fabricación, análisis, almacenamiento y comercialización de la leche. La lactosa es el azúcar principal de la leche.

Palabras claves:
Componentes, leche, análisis, proteína,caseína, reacciones metabólicas, enzimas y lactosa.

Introducción:

La importancia de la leche radica en su variada y compleja composición. Pues en ella encontramos la mayoría de los elementos necesarios para el organismo. Además, la leche, posee componentes únicos que la hacen imprescindible para una correcta nutrición.
La leche se compone de proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas yminerales:
* Proteínas: son las encargadas de formar la estructura de nuestro cuerpo.
En la leche encontramos albúminas, globulina (muy importante para los recién nacidos) y caseína. Esta última es una proteína exclusiva de la leche que contiene todos los aminoácidos esenciales que necesitamos.
* Hidratos de carbono: son grandes fuentes naturales de energía.
La leche contiene lactosa,compuesta por glucosa y galactosa. Su poder edulcorante es muy bajo, lo que retrasa la sensación de cansancio.
* Grasas: Son substancias de reserva energética que aportan energía y vitaminas.
* Vitaminas: permiten el perfecto funcionamiento de nuestro organismo. En la leche encontramos sobre todo vitamina B2, B12 y A. Que son vitaminas hidrosolubles y liposolubles, es decir, de fácilabsorción para nuestro cuerpo.
* Minerales: al igual que las vitaminas, los minerales, ayudan a que nuestros órganos funcionen correctamente.
La leche es rica en calcio y fósforo. Componentes fundamentales para el desarrollo de los niños y la salud de los adultos (Quintero, 2008).
En nuestro mercado existen muchas clases de leche, cada una de ellas tiene unas características diferentes, demanera que los consumidores, tienen la posibilidad de elegir el producto que más se adecue a sus circunstancias personales o a sus gustos.
En primer lugar haré referencia a la leche entera, la más consumida en nuestro mercado debido a que es la que más energía nos aporta:
* Leche entera: Su principal característica es que es una leche 100% natural y fresca, esto, es debido a que solamente hapasado por un proceso de pasterización y homogenización.
* Leche semidesnatada: Su principal característica es el hecho de tener un equilibrio en cuanto al nivel de grasas, esto es debido a que la agitación a la que ha estado sometida, durante el proceso de esterilización sólo separa un nivel determinado de grasa.
* Leche desnatada: su principal característica es que se le ha extraído granparte de las grasas mediante el proceso de centrifugación de la esterilización (Mendoza, 2011).

Materiales y métodos:
Para poder llevar a cabo esta práctica que corresponde a ¿Cómo reconocer los diferentes componentes de la leche? mediante experimentos sencillos en el laboratorio se utilizo material tal como: gradilla para tubos de ensayo, 6 tubos de ensaye, espátula, mortero con pistilo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocer e identificar los diferentes componentes de un disco duro
  • DIFERENTES LECHES
  • Diferencias entre la leche materna y la leche de vaca
  • Diferencias entre conocer y conocimiento
  • Separacion de los componentes de la leche
  • Pincipales Componentes De La Leche
  • Componentes De La Leche Andres
  • Relaciones Entre Diferentes Componentes De La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS