Como Conservar La Etica Y El Valor En La Familia

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
NOMBRE: BRESLEY URBANO NAVARRETE
GRUPO: 102
LICENCIATURA: PSICOPEDAGOGIA

“COMO CONSERVAR LA ETICA Y EL VALOR EN LA FAMILIA”
Para poder encontrar un desarrollo a este tema comenzaremos por definir que es ética:
Ética proviene de la relación con la moral, viene del término griego “ethikos” que significa carácter, no impone de alguna forma como tenemos que comportarnos ni las conductas quedebemos tomar hacia alguna situación, solo aclara lo que es la moral y como se debe aplicar esta a los diversos ámbitos de la vida social; es decir busca justificar el accionar de un sistema moral u otro en alguna situación de la vida cotidiana. Viene a hacer el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principios y razones que un sujeto harealizado y establecido como línea directriz de su propia conducta.
A mi manera de traducirlo pienso, que la ética viene hacer la formación del comportamiento del ser humano, que nos conllevara a un progreso moral. Si definimos la moral encontramos que dice de la siguiente manera:
La moral nace de la vos latina “mor, morís” que significa costumbre, es decir, lo mismo que “ethos”.
De modo que la éticaestudia lo qué es lo moral, y la moral se deriva de las buenas costumbres del hombre, si tiene buenas reglas podría definirlo de esa forma.
Y comenzando, ¿Cuáles serian las pautas para conservar la ética y los valores en la familia?
Para tener un cuadro más claro definiremos que es un valor:
En el diccionario lo encontramos de esta forma; valor se define como lo que vale una persona o cosa.Artista de valor. Precio elevado: joya de valor. Importancia: no doy valor a sus palabras, calidad de valiente, decisión, coraje: armarse de valor. Fam. Osadía, desvergüenza, descaro.
Yo considero que el valor es algo fundamental que en realidad se va apreciar cuando la persona tiene sentido de lo que significan las cosas, objetos, etc. Que tiene a su alrededor, y sobre todo las tiene claras, yconceptualizadas, ya que los valores valen por sí mismo, sea persona o cosa.
Y aunque habremos seres humanos, muchas personas que no tenemos en claro ciertas cuestiones, es porque mas bien no nos interesa saber, ósea no tiene importancia.
A mi criterio para poder conservar la ética y el valor en la familia, considero que sería por medio de la conciencia; que es la que nos lleva a cómocomportarnos, es un sentimiento interior dentro de la persona, del ser humano, por la cual el hombre va apreciar las acciones de sus actos, va a escuchar la voz de su conciencia.
Por decir así: una persona con educación tiene conciencia, porque tiene conocimientos de las normas de cortesía, si lo vemos así podrían ser reglas. Ósea que prácticamente la conciencia se aplica también a lo ético, porque entrasobre el bien y el mal de nuestras acciones.
Para entrar más a fondo la conciencia se deriva del (latín conscientia ´conocimiento compartido´, pero diferente de conciencia ser consciente de ello) en general se define como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y del exterior. Conscientiasignifica, literalmente, “conocimiento” del latín cum scientia. Se traduce del griego sy-nei-de ´syn-´con´-y ei ´de ´sis-´conocimeinto´- de modo que significa conocimiento, o conocimiento con uno mismo.
Ósea que se refiere como lo habíamos dicho del saber de sí mismo, al conocimiento que tiene de su propia existencia, estados o actos.
Por ejemplo podríamos decir que una persona cloroformizadarecobra la conciencia al cesar los efectos del anestésico. Una persona “de conciencia recta” no comete actos socialmente reprobables. Podríamos enfocarlo así: el ser humano es consciente de lo que está haciendo, pero no se plantea si es bueno o malo.
Otra forma de conservar la ética y el valor en la familia será por medio de la educación que también es parte de nuestra enseñanza, de ser educados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA IMPORTANCIA DE LA ETICA, LOS VALORES Y LA FAMILIA
  • La Honestidad Como Valor Familiar
  • LA VERDAD COMO VALOR ETICO
  • Etica Como Valor Cultural
  • Etica Como Valor Cultural
  • Los valores como principios educativos en la familia
  • La Etica Empresarial Como Creacion De Valor
  • LA ÉTICA EMPRESARIAL COMO CREACIÓN DE VALOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS