Como convertirse en un buen orador

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
LECTURA 1.
Cómo convertirse en un auténtico orador

Por Nick Morgan
De Harvard Business Review

En la difícil economía de la actualidad, y sobre todo como resultado de numerosos escándalos en los que se vieron involucrados ciertos ejecutivos, muchos empleados y accionistas están más escépticos que nunca. La autenticidad, incluyendo la habilidad de comunicarse con los otros, se haconvertido en un atributo importante para el liderazgo. Cuando los líderes poseen esta cualidad, pueden inspirar a sus seguidores a hacer esfuerzos extraordinarios por sus organizaciones. Cuando no la poseen, prevalece entonces el cinismo y pocos empleados no hacen sino el mínimo necesario para arreglárselas.

En mis 22 años de trabajo como “coach” de comunicaciones, he visto una y otra vez lo difícilque resulta para los gerentes mostrar una imagen auténtica en las comunicaciones públicas, incluso cuando creen firmemente en su mensaje. ¿Por qué este tipo de comunicación es tan difícil?

Lo que nos enseña la ciencia

La respuesta yace en investigaciones centradas en las formas en que nuestro cerebro percibe y procesa la comunicación. Si tu mensaje oral y tu lenguaje corporal no combinan, elpúblico responderá al mensaje no verbal. A menudo escucharás a alguien decir antes de un discurso: No quiero parecer que he sobreensayado, así que voy a arreglármelas sobre la marcha”. Pero durante su presentación su lenguaje corporal debilitará su credibilidad. Debido a que está en una situación estresante sin ninguna preparación, esa persona lucirá mal. Cualquiera que sea el mensaje de suspalabras, parecerá como si estuviera aprendiendo sobre la marcha, lo cual no engendra confianza en un líder.

De modo que la preparación es importante. Pero el enfoque tradicional por lo general tampoco funciona. Esto se debe a que usualmente involucra un entrenamiento específico en elementos no verbales --- “mantener el contacto visual”, “abrir los brazos”, “salir detrás del podio” --- que porúltimo hacen que el orador luzca artificial. El público puede ver las ruedas dar vuelta en su cabeza a medida que repasa sus emociones.

Cuando se recibe entrenamiento de la manera tradicional, ensayando gestos específicos uno por uno, los oradores terminan empleando estos gestos al mismo tiempo que hablan o incluso un poco después. Aunque el público no este al tanto conscientemente de estasecuencia antinatural, su habilidad innata para leer el lenguaje corporal los llevará a sentir que algo anda mal, que el orador no es auténtico.

“Ensayando la autenticidad”

En caso de que ni la espontaneidad casual, ni el ensayo tradicional lleven a una comunicación convincente, ¿cómo te puedes entonces preparar para una presentación importante? Tienes que explotar esos impulsos básicos quesubyacen en tu discurso. Esto implica cuatro elementos poderosos: ser abierto, conectarse, ser apasionado y escuchar.

Trata de practicar tu discurso de cuatro maneras, adoptando el modo de pensar de cada elemento en turno, sintiéndolo más que pensándolo. Olvídate de ensayar gestos determinados. Si eres capaz de darte cuenta sinceramente de estos sentimientos, tu lenguaje corporal se hará cargo por sucuenta, emergiendo naturalmente y en el momento preciso. Cuando realmente pronuncies tu discurso, continúa concentrado en los cuatro elementos subyacentes.

Permíteme ofrecerte algunos consejos para explotarlos:

1. LA INTENCIÓN DE MOSTRARSE ABIERTO CON EL PÙBLICO.

Esto es lo primero y en cierto modo lo más importante para concentrarte en ensayar un discurso, porque si das la impresión deestar cerrado, tus oyentes percibirán que estás a la defensiva. Así no hay posibilidades de comunicación. ¿Cómo puedes mostrarte más abierto? Trata de imaginar que estás haciendo tu presentación frente a alguien con quien te sientes absolutamente cómodo: tu esposa, un amigo, tu hijo. Fíjate cómo se ve esa imagen pero, sobre todo, cómo se siente. Si resulta difícil crear esta imagen mental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Ser Buen Orador
  • Como ser un buen orador
  • Como ser un buen orador
  • Cómo Convertirse En Un Orador
  • Como convertirse en colaborador de buenas tareas y voleibol
  • un buen orador
  • El buen orador
  • como nos convertimos en buenos lectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS