como crear un rentista

Páginas: 26 (6339 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
CONCEPTO SOBRE RENTISTA DE CAPITAL

Una persona natural rentista de capital, es aquella persona que se dedica a explotar sus activos, en es especial su efectivo, el cual acostumbra entregar en calidad de préstamo a particulares cobrando una tasa de interés, que por lo general es superior a la tasa de usura.

Igualmente es rentista de capital la persona natural que tiene cualquier otro tipode activos y los explota económicamente.

Pues bien, este tipo de actividades son consideradas actos mercantiles, según el código de comercio, artículo 20, numeral 3, por lo que estas personas, al ejercer habitualmente esta actividad se consideran comerciantes.

Entonces, un rentista de capital, al ser comerciante, según el código de comercio (Artículo 19, numeral 3), está en la obligación dellevar contabilidad con el cumplimiento de las normas y principios que le regulan, puesto que por disposición del código de comercio, todo comerciante debe llevar contabilidad.

QUE ES UNA PERSONA NATURAL

Algunos de los conceptos y definiciones más comunes de persona natural:

1. Es todo ser humano o individuo que hace y obtiene la capacidad legal en la sociedad.

2. Persona es todo entesusceptible de tener derechos o deberes jurídicos.

3. Persona es todo ente susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica;

4. Persona es todo ente susceptible de ser sujeto.

El Código civil Colombiano define la persona como:
“Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición:. (Art. 74).

Igualmente laConstitución colombiana en el artículo 14 establece que toda persona tiene el derecho a su reconocimiento de su personalidad jurídica.

La persona natural, es un concepto estrictamente jurídica. Cada país tiene su propio ordenamiento jurídico que le da su propia definición de persona, aunque en todos los casos es muy similar.

La persona desde el punto de vista jurídico tiene muchos atributoscomo lo son el nombre, el domicilio, la nacionalidad, etc. Y su patrimonio que está directamente relacionado con la parte tributaria.

“Por patrimonio se entiende el “conjunto de relaciones jurídicas activas y pasivas pertenecientes a una persona que tengan una utilidad económica sean susceptibles de estimación.”


QUIENES SON COMERCIANTES
Concepto y definición de comerciante.
Según elartículo 10 del Código de comercio colombiano, “son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona”. Comerciantes es pues, aquella Persona natural o Persona jurídica que voluntariamente, yde forma regular y profesionalmente, desarrolla un acto jurídico considerado como mercantil por la ley.

De lo anterior se evidencia claramente que, el hecho que otorga la calidad de comerciante a una persona es la realización por parte de ésta de actos de comercio de manera profesional, habitual y no ocasional, tal y como lo establece el artículo 11 del código de comercio cuando señala: “laspersonas que ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles no se considerarán comerciantes en cuanto a dichas operaciones.”

Si nos detenemos un poco en la expresión profesionalmente, podemos concluir que aunque se desarrolle una actividad mercantil, se es comerciante sólo si se hace de forma profesional. A manera de ejemplo, si una Persona natural vende su casa, o sus muebles, no lo estahaciendo de forma profesional ni habitual, es un acto ocasional que en ningún momento lo convierte en comerciante.

Actividades mercantiles.
Teniendo en cuenta la definición de lo que es un comerciante, son las personas que en los términos señalados por la ley ejercen actividades mercantiles, así que debemos definir cuales son esas actividades mercantiles.

Pues bien, el artículo 20 del Código de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como crear
  • Como no creer
  • como no creer
  • Es como crees
  • Como crear una tesis pequeña de como crear un software
  • Como como crear tablas en word
  • Como crear una empresa
  • Como crear contraseñas fuertes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS