Como crear un videojuego
Todos los juegos empiezan con una idea.El lugar de donde se originana estas ideas puede ser rastreado de varias fuentes:
•Unconcepto original presentado por un empleado.
•Un concepto original cogido por la compañía de alguien externo.
•Una secuela de un juego existente.
•Una juego derivado de algún personaje de un juego popular ya consagrado. Lo que se suele llamar un spin off.
•Un juego basado en un personaje o historia, que pueden ser sacados del cine, la televisión, comics, etc.
•Una simulaciónde otro juego popular que existe en la vida real, como puede ser un juego de cartas, un deporte como el baloncesto o el golf, etc.
•Un juego enfocado a un público determinado, que puede ser orientado a su lugar de origen, cultura, etc.
•La simulación de un hecho que ha ocurrido en la vida real.
•Un juego diseñado para aprovecharse de una plataforma especifica de juego, como puede serel propio Internet o un sistema creado específicamente para jugar.
Un videojuego, al igual que cualquier otro producto destinado a ser comercializado, tiene que tener en cuenta el publico al que va dirigido y adaptarse tanto a sus necesidades como a sus gustos, con lo cual un buen conocimiento del mercado de los videojuegos actual y de la historia del mismo es algo muy importante a lahora de abordar el proceso creativo.
La mayoría de aficionados a los videojuegos se encuentran entre los 16 y 35 años aproximadamente, pero la comunidad de jugadores es inmensa y hay que tener en cuenta que, dependiendo de como enfoquemos el producto, este irá orientado a un público más o menos amplio.
También es muy importante el tratamiento que se dé al mismo. Podemos coger una historiatípica de caballeros, orcos y magia y reinventarla de manera que se convierta en algo único y original, o podemos también coger una idea extremadamente original y adaptarla para convertirla en algo más cercano a los jugadores.
Del trabajo de los guionistas y diseñadores depende que un Shoot´em Up sea definido por la prensa como "un arcade en primera persona más que sumar a la interminable legiónque nos vienen abordando últimamente" o como "un nuevo e interesante arcade en primera persona que viene a refrescar el monótono panorama de los shoot´em Up con una nueva e interesante visión de los mismos".
Segundo paso: El Guión
Los guionistas son los encargados de crear el concepto del videojuego en sí mismo y, por tanto, es sobre ellos sobre los que recae una de las tareas máscomplicadas. Sagas como la exitosa Final Fantasy no habrían llegado nunca a ser famosas si no fuera porqué además de contar con grafistas y músicos de primera línea, cuentan con un equipo de guionistas del más alto nivel.
El guionista se encarga de decir que va a pasar a lo largo del juego, imagina la importancia que tiene eso, debe dominar las técnicas narrativas para poder transmitir y comunicar aljugador lo mejor siempre en cada momento pero, evidentemente, aunque esas técnicas sin comunes a todas las artes de componente narrativo (literatura, cine, teatro...), no hay que perder de vista que en esta caso deben estar ante todo al servicio de la jugabilidad.
El proceso comienza con una reunión de todo el equipo de desarrollo, para que todo el mundo tenga la oportunidad de aportarsus ideas o sugerencias al proyecto. A partir de aquí el equipo de Guión trabaja por conseguir un borrador en el que queden plasmados cuales serán los objetivos en el juego, las partes en las que se dividirá, el contexto en el que se desarrollará la acción, y cuales y cómo serán los principales personajes del juego.
Una vez que se tiene bien claro qué hilo argumental va a ir desarrollando...
Regístrate para leer el documento completo.