Como crear una cultura de ahorro

Páginas: 16 (3935 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
“COMO CREAR UNA CULTURA DE AHORRO EN EL SER COSTARRICENSE”

INTRODUCCION:

El concepto de ahorro en ciertas sociedades está relativamente aceptado, pero mal aplicado. Todos sabemos que el ahorro de dinero es un elemento básico esencial para la formación de un capital.
Porque ¿qué es ahorrar? y ¿para qué? dentro de una comunidad. Quizás el para qué, oriente mejor la contestación de esosinterrogantes. Se puede ahorrar para formar un capital destinado a la creación de bienes de producción; por ejemplo un torno.
O una inversión para lograr más eficiencia en la prestación de un servicio; una computadora para aquél que lleva contabilidades, o escribe textos.
Lamentablemente, muchos empresarios prefirieron trabajar con el dinero ajeno y no con el ahorro y reinversión de utilidades.Durante años la gran mayoría de nuestros capitalistas se jactaron de usar exclusivamente dinero de los bancos, y de préstamos en general como única forma de intentar potenciar sus empresas.
Pero también la falta de la debida aplicación del dinero generó la cultura del despilfarro, que fue otro de los males de nuestra sociedad. El mal gasto, el desperdicio de insumos, el mal empleo en las tareasy componentes, fueron los elementos, que al carecer de un sustento ético, detuvieron el desarrollo de nuestra sociedad.
Hay un factor, muy importante en la vida del ser humano, que no siempre es respetado: es el tiempo. También somos malos administradores de él. Tampoco sabemos ahorrarlo, y en eso juega muchas veces la filosofía de la bicicleta.
Una sociedad no puede progresar, si cada uno desus habitantes no es consciente del buen empleo de su tiempo y de su dinero.
Crear una cultura del ahorro implicaría la enseñanza desde el hogar y el colegio, del significado del dinero y de lo que utilizamos, su valor, el de ser un medio y no un fin.
La importancia de conseguir las cosas a base de trabajo, honradez y esfuerzo, el aprenderlo a gastar y administrarlo para no consumirlo de unavez, para de esta forma ahorrar en suplir necesidades futuras.

DESARROLLO

Conceptos Importantes:
Finanzas
Las finanzas, en economía, son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas o el estado.
Ahorro
El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, entreotros. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.
Inversión
La inversión es el acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otramanera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.

¿Qué es el ahorro?
En términos prácticos es la parte de nuestro ingreso que no destinamos a gastar y conservamos para el futuro con diversos fines como pagar un gasto futuro, hacer una compra importante, invertir en un negocio, etc.
Algo que pocas personas hacen esahorrar, y la gran mayoría que ahorra es solo para completar el enganche de algún artículo, pocos ahorran de una forma disciplinada y constante para un fin mayor como mejorar el nivel de vida, emprender un negocio o algo que nos acerque a ganar nuestra libertad financiera, la mayoría de las personas solo reciben su dinero y lo gastan sin ahorrar absolutamente nada.
Muchas personas no solamentegastan todo sino que hasta se endeudan adquiriendo artículos que realmente no necesitan pero claro lo necesitan! lo valen, lo merecen, cayendo en un círculo vicioso de comprar y luego pagar y así creando una excelente auto justificación de: cómo puedo ahorrar con tantas cuentas por pagar! no me alcanza!
Si observamos bien en la televisión, en la calle en cualquier parte todo está destinado a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo crear una cultura de trabajo
  • Cómo crear una cultura de colaboración
  • COMO CREAR L DERES Y CULTURAS CORPORATIVAS
  • COMO CREAR LA CULTURA PERFECTA EN TU EQUIPO DE ALABANZA
  • Cultura Del Ahorro
  • La Cultura Del Ahorro...
  • Como crear una caja de ahorros rural
  • Como ahorrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS