Como crear una nueva ley en guatemala

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
AVAL

Garantía que se ofrece para asegurar el cumplimiento de ciertos acuerdos o contratos, como por ejemplo un crédito, un arrendamiento o un contrato de compraventa. El aval es un compromiso que puede contraer una tercera persona (avalista) ajena a la operación para responder solidariamente de la deuda u obligación de pago contraído por una de las partes del contrato. También una personapuede avalar determinada operación con otra propiedad suya no involucrada directamente en el acuerdo o contrato en cuestión.

Un aval es un escrito en que alguien actúa en respuesta de la conducta de otra persona. Dicho concepto, que procede del francés aval, suele utilizarse en el ámbito de la política.

En el lenguaje cotidiano, la noción de aval se utiliza como sinónimo de apoyo o respaldo. Eneste caso, no es necesario que el aval se materialice en un documento o texto, sino que puede expresarse en palabras o demostrarse con acciones. Por ejemplo: “El entrenador recibió el aval de la dirigencia y se mantendrá en el cargo más allá del resultado del próximo partido”, “El presidente dio su aval al senador para que lanzara su candidatura”, “Si estás decidido a poner en marcha tu propiaempresa, cuenta con mi aval”.
En el ámbito comercial, el aval es la firma que se pone al pie de una letra de cambio o de otro documento de crédito y que implica que el firmante responderá de su pago en el caso de que éste no sea efectuado por la persona principalmente obligada.

El aval puede entenderse como un compromiso unilateral de pago a favor de un tercero. El beneficiario del aval recibirála prestación en caso de que el deudor no cumpla con los compromisos de pago. La persona que firma el aval se conoce como avalista o garante.

El avalista actúa como garante de obligaciones ajenas (sólo cubre el pago de un préstamo y de sus intereses cuando el deudor original no cumple con aquello que le corresponde). Cuando el avalista es un banco, se habla de aval bancario.
Contrato por elque una persona se presta a responder de las obligaciones de alguien frente a un tercero.

Se denomina con el término de aval a aquel compromiso solidario de pago de una obligación  a favor del acreedor o beneficiario que asumirá un tercero, generalmente vinculado afectivamente con quien tendrá que cumplir la obligación de pago, en el caso que este último no cumpla o no pueda cumplir con elcorrespondiente pago de un título de crédito.

Un aval, siempre, implicará a una voluntad extra además de las dos intervinientes, quien presta y quien recibe, en tanto, esta tercera persona que participa también en el título en cuestión lo hará de manera unilateral.
Casi siempre, como condición  sin equanom, quien quiera recibir un préstamo deberá contar con un aval a la hora de suscribir un títulode crédito, porque necesitará demostrarle a la entidad bancaria, que es casi siempre la que presta el dinero, y esta además hacerse de un seguro, que si la persona a la cual se le prestó el dinero llegado el momento y por alguna razón no puede devolverlo según los plazos previamente acordados, entonces, la entidad podrá exigir y requerir el mencionado pago a quien haya salido como aval en elpréstamo, pudiendo no solamente rematarle los bienes al beneficiario del préstamo sino también justamente a quien le salió de avalista, para de este modo recuperar el monto prestado.

CARACTERES DEL AVAL

El aval es una garantía, pero con caracteres especiales, que son propios de todas las obligaciones cambiarias:

Unilateralidad del aval

El aval es un acto jurídico unilateral.

Autonomía dela obligación del avalista

El avalista contrae una obligación autónoma. La autonomía de las obligaciones contraídas por los firmantes de un título valor está consagrada con carácter.

En virtud de esta norma, si la obligación del avalado no fuera válida por cualquier motivo, ello no altera la validez de la obligación del avalista.

Literalidad

El aval confiere al tenedor del título...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Se Crea Una Empresa En Guatemala
  • como se crean la leyes en colombia
  • Como Se Crea Una Ley En Honduras
  • Como se hace una ley en Guatemala
  • Como Crear Un Nuevo Nombre De Marca
  • COMO SE CREA UNA INICIATIVA DE LEY EN MÉXICO
  • Cual fue el motivo para crear una nueva ley de Concursos Mercantiles.
  • Como Crear Una Empresa En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS