Como curar una sarten de hierro

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Curar una sartén de hierro

¿Tienes desde hace siglos una sartén de hierro colado, heredada de tu abuela, que cocina de maravilla y que se quiten las de Teflón? Enhorabuena, pero igual no sabes queesa preciosa pátina negra no viene de fábrica, que de hecho tal como viene de fábrica la sartén ni siquiera está preparada para cocinar con ella. En este primer artículo vamos a aprender cómo curaruna sartén de hierro antes de usarla, en otros posteriores hablaremos de cómo conservarla y limpiarla… para que sean tus nietos quienes puedan tener una sartén de herencia.
Para empezar, ten en cuentaque la sartén ya viene de fábrica con una protección especial antioxidante, una fina capa de cera que la recubre por completo. Es imprescindible, ya que estamos hablando de hierro, no de acero, y sia algo tiende el hierro es a oxidarse, sobre todo si pasa una temporadita aparcado en el estante de una tienda, expuesto a la humedad ambiental. Por desgracia la cera no nos interesa nada a la hora decocinar, así que lo primero es lavar nuestra sartén con un estropajo suave y abundante agua caliente. A continuación tenemos que secarla bien. Al tratarse de un material poroso no basta con un pañode cocina, lo mejor es ponerla además tres o cuatro minutos a fuego medio.
El proceso de curado en sí comienza poniendo en la sartén un buen chorrete de aceite. Aquí empiezan las divergencias, unosexpertos exigen aceite vegetal y prohíben las grasas animales (mantequilla, manteca, tocino). Otros, justo lo contrario. Yo lo único que puedo decir es que siempre he usado aceite de oliva y me ha idode miedo. Este aceite hay que extenderlo bien con papel de cocina por toda la superficie de la sartén, y cuando digo toda quiero decir toda: Por dentro, pro fuera, por el mango, por las juntas… Notiene que quedar ni un milímetro sin aceite. Por ejemplo, si estuvieras curando una cazuela también habría que aceitar la tapa. Y si por casualidad el recipiente fuera cuadrangular habría que prestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo curar ollas y sartenes de hierro fundido
  • Cómo prevenir y/o curar el cáncer
  • Como Se Curan Las Heridas
  • Como Curar La Diabetes
  • Como curar el cancer
  • como curar enfermedades con un huevo
  • Como curar heridas
  • COMO CURAR LA INFLACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS