como dar de alta a tus trabajadores en el IMSS

Páginas: 33 (8113 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
IMSS
Alta Patronal e Inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo o Reanudación de Actividades
IMSS-02-001 Modalidad A. Para persona física
¿Eres persona física y deseas contratar trabajadores?, este es el primer trámite que debes realizar ante el IMSS.
Es el primer trámite que debes realizar ante el IMSS en caso de ser patrón persona física que contrata trabajadores a tu servicio, y pararealizarlo el Instituto te asignará un Número de Registro Patronal para cumplir con los pagos correspondientes.
Si ya cuentas con un Número de Registro Patronal pero está dado de baja,  solicita la reanudación del mismo.
Para agilizar el trámite, solicita una cita por internet, donde se te indicará el lugar, fecha y hora para concluirlo.
Los documentos que necesitas son:
RFC
Comprobante dedomicilio del centro de trabajo
Croquis de localización del domicilio del centro de trabajo
Identificación oficial con fotografía y firma,  como puede ser:
IFE
Pasaporte
Cédula Profesional
CURP
Formato AM-SRT, sólo para reanudación de actividades
Vigencia
Para cumplir con lo establecido por Ley, debes presentar el trámite dentro de los 5 días hábiles posteriores a la contratación de untrabajador a tu servicio
En caso de no asistir en la fecha y horario señalados en tu cita, tienes un plazo máximo de 10 días siguientes al envío de la solicitud para concluirlo
todos los tramites son gratutitos 
Ve a la segura, asegura a tus empleados
Los patrones se preocupan porque las cuotas del IMSS son altas, pero no inscribirlos es más cos en caso de accidente, el costo de hospitalización esigual o mayor que el de un sanatorio priva
CIUDAD DE MÉXICO (IDC) — Algunas empresas tienen por política afiliar a sus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS) cuando les otorgan la planta; otras cuando cumplen un año de antigüedad y hay quienes ni siquiera los inscriben.
Los trabajadores aceptan gustosos estas prácticas, porque están concientes de que al no pagar cuotas alIMSS (ya sea por un tiempo o permanentemente), recibirán un salario neto mayor; además tienen la creencia de que nunca se van a enfermar ni sufrirán un accidente.
Pero, ¿qué pasa cuando un trabajador se accidenta y no está inscrito al IMSS?
Si el percance es leve, los patrones les pagan su salario íntegro por el tiempo que dure su recuperación, e incluso aceptan hacerse cargo de los gastosgenerados por ello (honorarios médicos, medicinas, prótesis, etcétera).
Todo con tal de que el siniestrado no acuda al Seguro Social.
Este escenario cambia completamente cuando el accidente sufrido por el colaborador es de importancia, ya que el patrón corre el riesgo de que aquél, al darse cuenta de la gravedad de su padecimiento decida acudir a un hospital del IMSS para que lo atiendan.
En amboscasos, sin duda el trabajador recibirá la atención médica institucional necesaria, pero alguien –léase su patrón – tendrá que cubrirle al Seguro Social dichos gastos.
Aquí lo trascendente es que esos gastos son tan altos como los de un hospital privado.
Lo anterior, independientemente de los subsidios por incapacidad, y de ser el caso una pensión que el Instituto le pagará al trabajador o a susbeneficiarios, en caso de que éste fallezca y que también serán absorbidos por el patrón omiso.
Consideremos el siguiente caso:
En un día ordinario de trabajo, Juan tuvo un fuerte accidente en las instalaciones de la empresa, por lo que sus compañeros optaron por trasladarlo a un hospital de zona del IMSS cercano al centro de trabajo.
Al llegar al hospital, los médicos indicaron que habríanecesidad de realizar una cirugía y que debería permanecer hospitalizado por cuatro días.
Al momento de su ingreso el área administrativa del hospital se dio cuenta de que Juan, aun cuando debía estar inscrito en el IMSS no lo estaba, por tanto accedió a brindarle la atención requerida, y posteriormente inició el procedimiento para cobrarle a su patrón, en principio las siguientes cantidades por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como dar de alta a un trabajador al imss
  • Como Dar De Alta Y Baja A Trabajadores En El Imss
  • como dar de alta a un trabajador en el Seguro Social
  • Como dar de alta una empresa
  • Como dar de alta una empresa
  • DAR DE ALTA AL TRABAJADOR
  • Imss, Alta De Trabajadores...
  • Como Dar De Alta A Un Contribuyente Municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS