Como dar malas noticias en medicina

Páginas: 21 (5135 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
INTRODUCCION

A lo largo de la historia siempre ha existido una enfermedad q para la humanidad ha sido motivo de terror, dándole a esta un aire mítico y sagrado. Entre ellas están la sífilis, la lepra, la epilepsia, la tuberculosis, pero, en nuestros días esos calificativos están determinados para el mal de nuestra época el cáncer.

Esto debe se debe a que todas estas enfermedades que algunavez se consideraron como incurables en su época por el avance de la tecnología y la investigación en los ámbitos científicos ha conseguido transformarse en enfermedades curables, por eso pese a que son tan mortíferas como el cáncer ya no se les teme tanto como a este ultimo. El cáncer llega sin avisar, no toca la puerta, y cuando es descubierto casi siempre es muy tarde para combatirlo, por esto,el enfermo de cáncer se puede sumir en una paranoia al querer saber la causas, orígenes y posibilidades de su enfermedad, y muchas veces no se le puede responder con afirmaciones concretas.

Antes la muerte era como una especie de ritual final de la vida, un acto publico. La buena muerte consistía en poder preparar sus asuntos personales para antes de irse. Hoy a diferencia, las condicionesmédicas en las que sucede la muerte hacen de esta un hecho frívolo y anónimo.

Los derechos del enfermo moribundo moderno son:
1. No saber que se va a morir
2. Si lo sabe hacer como si no lo supiera.

Al parecer la discreción es la versión moderna de la dignidad, la muerte no debe estorbar a los que siguen vivos.

Por otro lado parece estar demostrado que los médicos le tienen mas miedo a lamuerte que los enfermos. Esto se trata de explicar en el sentido de que los médicos son quienes ven la muerte con mas frecuencia y por esto, pueden comprender mas a fondo su inevitabilidad, miseria, pena y horror.
Otra explicación seria que el medico se hace medico por miedo a la muerte misma y aunque ser medico no le permitirá evitarla si le ayudara a hacer frente a la ansiedad.

Sea laexplicación que sea este miedo de los profesionales crea un obstáculo a todo vinculo afectivo con el paciente, pues cuanto mas se identifique con el paciente, cuanta mas semejanza encuentre entre el y el paciente, mas relevante será el problema. “Viendo morir a un hombre, es a nosotros mismo en realidad a quienes nos vemos morir”.

La consecuencia de todo esto es que los medico rehuyan el contactocon enfermos que van a morir y que ni siquiera se atrevan a hablar de eso frente a los pacientes. Los médicos cada vez hablan menos y escuchan menos a los enfermos. Y los enfermos, sobre todo los moribundos, necesitan la palabra confortante de su medico y necesita ser escuchado por su medico.

LAS MALAS NOTICIAS

No todo el mundo vive sabiendo que se va a morir, en este periodo es lo que se leconoce como “trayectoria potencial de muerte”. De repente podemos encontrarnos con una crisis de toma de conciencia de muerte, que es básicamente el anuncio de una enfermedad o un accidente.
De ahí en adelante el enfermo se encontrara en un intervalo entre el vivir y el morir, conocido como trayectoria real de la muerte, esta etapa depende mucho de la reacción del enfermo que tome hacia la crisisde toma de conciencia de muerte, donde cada uno lo ve de acuerdo a su cosmovisión.

Las malas noticias son aquellas que modifican radical y negativamente la idea que el enfermo se hace de su porvenir.
El medico y las malas noticias

El medico es quien aporta la decisión acerca de lo que se dice y como se dice, por una razón muy simple, el medico es quien primero conoce el diagnostico y quienesta profesionalmente capacitado para aventurar un diagnostico.
El medico también teme tanto como el enfermo una mala noticia, tal vez porque nunca se le preparo para esto. Hace mucha falta en la educación medica la instrucción acerca de como y cuando dar una mala noticia. Los estudiantes pasan años aprendiendo a diagnosticar y tan solo unos minutos en aprender la manera de comunicar estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Dar Malas Noticias
  • Como dar las malas noticias en medicina
  • Como dar malas noticias en medicina
  • Como dar bien las malas noticias
  • Cómo Dar Una Mala Noticia
  • Como Dar Las Malas Noticias
  • como dar malas noticias
  • Cómo dar malas noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS