como dar un discurso

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
GUADALUPE ROBLES
POLIARQUÍA LOS MILES DE DISCURSOS

En México se pronuncian a diario miles de discursos. En el gobierno y sus burocracias. En las cámaras legislativas y en los partidos. En lainauguración de una liga de beisbol o en la graduación de una escuela.
En el día miles de oradores se expresan y comunican. Con sus discursos encantan o desesperan. Conmueven o incitan al bostezo. Osimplemente informan.
Todos se enfrentan al jurado implacable de los públicos impacientes. Ser escuchado no es fácil. En un evento siempre hay expertos en simular atención. Pero también losimpacientes que ven el reloj sin misericordia.
Hay discursos que parecen interminables. Oradores que son un suplicio para el oído y el tiempo. Torturadores de la palabra. Voces insufribles. En contrapartetambién magos que logran con sus expresiones comunicar lo que quieren. Que seducen con la frase certera. Que se apoderan de la atención y el sentimiento. Un buen orador finalmente es un bien público.Comparto algunas reflexiones de los expertos sobre el discurso.
Las partes de un discurso. Todo discurso está compuesto de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. Recuerde este esquemasencillo. No haga preámbulos excesivamente largos. Ni comience su discurso con excusas.
Prepárese. Ya sea que lea o no, usted tiene que ir preparado para hablar. Hasta el mejor orador se equivoca cuandosubestima a su público. Infórmese sobre el tema que desarrollará. El rollo es hijo de la mala preparación.
El contexto. Antes de pensar en lo que va a decir o leer, hágase las siguientes preguntas desu contexto: dónde, cuándo, con quién, por qué y para qué.
El presídium. Generalmente en un acto hay un maestro de ceremonias que presenta a los integrantes del presídium. En la práctica, cuantoorador hace uso de la palabra lo vuelve a hacer. Evítelo. El público se lo agradecerá. ¿Cuánto tiempo se ahorraría en un evento si esta costumbre se evitara?
Use un lenguaje claro. Nada hay más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMER Y DAR DE COMER A LOS DIOSES
  • “Como dar respuesta a los conflictos”
  • Cómo dar clase a los que no quieren
  • Como dar el golpe
  • Como dar aluz
  • Como dar obi a egun
  • Como dar el golpe
  • como dar y recibir unacritica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS