Como debemos ser como docentes

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
LA PEDAGOGÍA DEL AMOR: COMO SER DOCENTES CARIÑOSOS,TIERNOS, AFECTIVOS Y AMABLES CON NUESTROS ESTUDIANTES.

El corazón de nuestros niños es como un recinto sagrado, cerrado con un candado, por eso es preciso abrir ese candado con la llave de nuestro amor.
Es sumamente importante, tener afecto y demostrárselos a nuestros alumnos, no debemos negarle una sonrisa, un abrazo o un beso, no debemosolvidar que nuestros estudiantes son seres con emociones, intereses y voluntad propia, igual que nosotros.
Educar es una obra de infinito amor, un amor auténtico por nuestros estudiantes, que debe nacer y crecer día a día, debemos sacar tiempo para divertirnos y cultivar detalles con ellos, como una palabra dulce, un abrazo cariñoso. Para que ellos afiancen su confianza en nosotros, debemosmantener vivo el diálogo, la comunicación y el respeto. Debemos ser tolerantes con sus errores, sabemos que nadie es perfecto, démosle un espacio de libertad, no lo limitemos, dejemos que sea el mismo.
Debemos elevar en ellos su autoestima, no criticándolos delante de otros ni descubriendo sus defectos en público. Al contrario debemos alabarlos y premiarlos por sus logros, ya que a ellos les gusta serestimados y reconocidos.
Si empleamos una forma amistosa y amable con nuestros estudiantes, lo mismo recibiremos de ellos, no debemos olvidarnos que nuestros alumnos son nuestro espejo, si empleamos una actitud agresiva o le ponemos una cara de pocos amigos, provocaremos en él la misma postura.
Amigos maestros, demuéstrenles a sus alumnos su afecto, ya sea con una frase de aliento, un elogio,una palmada en la espalda, un abrazo o un beso , no se olviden del principio didáctico que une lo cognitivo, lo afectivo motivacional y lo comportamental.
Debemos complementar todos los métodos que conocemos con el método del amor, la letra no entra con sangre sino con amor, con cariño y con ternura. Por eso, para transformar nuestras Instituciones Educativas y modificar la actitud de nuestrosalumnos, debemos cambiar nosotros primero, ¡Podemos hacerlo!. Para terminar quiero dejarles una reflexión de lo que es ser un verdadero maestro:
¿QUÉ ES UN MAESTRO?
"Aquel hombre a quien aman tiernamente sus alumnos,
que le ven de cerca la virtud;
aquel compañero que en la conversación de todos los días
moldea y acendra,
y fortalece el espíritu de sus educandos para la verdad de la vida;
aquelvigía que a todas horas sabe donde está
y lo que hace cada alumno suyo,
y les mata los vicios con la mano suave o enérgica que sea menester,
en las mismas raíces,
creando amor al trabajo
y el placer constante de él en los gustos moderados de la vida."

DEBEMOS SER DOCENTES CARIÑOSOS,
TIERNOS, AFECTIVOS, AMABLES,
AMOROSOS CON NUESTROS ESTUDIANTES.
Necesitamos escuelas que favorezcan elequilibrio entre la iniciativa individual y el trabajo en equipo, que condenen el feroz individualismo que embarga en ocasiones a nuestros niños, para que el hombre no sea un lobo para el hombre, lo cual se logra formando competencias ciudadanas en todos los actores educativos y una CULTURA AXIOLÓGICA.
* "En las escuelas hay que enseñar todo a todos." Juan Amos Comenius.
* "Instruir puedecualquiera, educar sólo quien sea un evangelio vivo". José de la Luz y Caballero.
* "La educación es el desarrollo de toda la perfección de que la naturaleza humana es capaz". Emmanuel Kant.
* "El pueblo más feliz es el que tenga mejor educado a sus hijos, en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos". José Martí.
* "Al venir a la tierra, todo hombre tienederecho a que se le eduque, y después en pago el deber de contribuir a la educación de los demás". José Martí.
Queridos colegas y amigos:
Nadie puede exigir lo que no da, y nadie puede dar lo que no tiene. Para formar valores en los estudiantes debemos primero tener valores los docentes y en consecuencia ejercer el LIDERAZGO PEDAGÓGICO.
Para exigirle amor y respeto a los estudiantes primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Debe Ser La Formacion Docente Y Su Pefrfil
  • como debe ser la relacion entre el docente orientador y el estudiante
  • ¿Como Debe Ser La Actitud Del Docente En La Nueva Era?
  • El ser docente y el docente como ser.
  • Como deben ser las metas
  • como debe ser la adoracion
  • Como debe ser una educadora
  • Como debe ser un auditor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS