Como desarrolar un mapa conceptual

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
HERRAMIENTA NÚMERO 4 Cómo elaborar un mapa conceptual
¿Para qué estudiamos?
Algunos dicen que para aprobar los más, y algunos otros dicen que para aprender los menoscasi casi, sólo los teóricos...Hay una cantidad de libros que nos hacen reflexionar de las funciones y los fines de la educación algunos dicen que es trasmitir conocimientos...algunos más los asocian con valoresmenos mal-, pero lapregunta clave es. ¿la universidad enseña a pensar? o ¿la universidad enseña a aprender a aprender?.. Parece que -como dijimos en la reflexión anterior acerca de aprender a aprender: el aprendizaje adistancia supone esfuerzo y sobre todo disciplina individual, el entusiasmo y la iniciativa de aprender a pensar a través del estudio sigue siendo un atrevimiento personal. Aprender las estrategias deaprendizaje es una forma y si me lo permiten, un camino corto para llegar a la construcción del conocimiento, de forma ordenada, sistemática, y si me lo permiten nuevamente, la manera de no"atragantarnos" con tanta cantidad de conocimientos e información que debemos aprender y "digerirla" controlando su asimilación.. Sea como fuere, una estrategia que nos permite en un solo vistazo, reconocerlos conceptos más importantes, sus relaciones entre ellos, la forma de organización jerárquica en grados dificultad o de importancia, y que además nos facilita tener una imagen mental de la informaciónen su conjunto si, lo reconozco, suena casi mágico, pero me refiero a un buen o adecuado mapa conceptual.

¿Qué es un mapa conceptual?
Es una representación gráfica organizada y jerarquizada de lainformación, del contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de un tema.

¿En qué consiste un mapa conceptual?El mapa conceptual representa una jerarquía de diferentes niveles de generalidad, de inclusividad o importancia, y se conforma de: conceptos, proposiciones y palabras enlace (Novak y Gowin, 1988)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como realizar un mapa conceptual
  • Mapas Conceptuales Como Herramientas
  • Cómo usar mapas conceptuales
  • Como hacer un mapa conceptual
  • Como hacer un mapa conceptual
  • CÓMO REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL
  • como realizar un mapa conceptual
  • Como elaborar un mapa conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS