Como desarrollar competencias en el aula?

Páginas: 19 (4535 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014


COMO DESARROLLAR COMPETENCIAS EN EL AULA












Introducción

¿Se va a la escuela para adquirir conocimientos o para desarrollar competencias? Esta pregunta oculta un malentendido y revela un verdadero dilema.
El malentendido consiste en creer que, al desarrollar competencia se renuncia a transmitir conocimientos. Casi todas las acciones humanas; exigenconocimientos, a veces reducidos, a veces muy amplios, ya sea que estos sean obtenidos a partir de la experiencia personal, del sentido común, de la cultura compartida en el seno de un círculo de practicantes de la investigación tecnológica o científica. Mientras más complejas, abstractas, mediatizadas por ciertas tecnologías y fundadas según modelos sistemáticos de la realidad son las accionesproyectadas, más exigen conocimientos amplios, avanzados, organizados y confiables.
Desarrollar competencias en el aula es el nuevo reto que tiene el docente en su ardua tarea de educar, que sin duda lo logrará estando abierto al cambio, capacitándose, innovando, modificando los modelos de enseñanza para el logro de los aprendizajes esperados.

























¿Cómodesarrollar competencias en el aula?

Los cambios y transformaciones que experimenta a diario nuestra sociedad requieren de nuevas formas de encarar la realidad y de desarrollar nuevos saberes, los cuales van más allá de la simple superficie. Con la aparición de nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje se persigue un desarrollo integral del alumno que involucre acciones (competencia)cognoscitivas como pensar, pero también que se apegue a situaciones de la vida real por medio del hacer. Loa anterior sin dejar de lado una visión humanista de la formación para la vida, en la que es inevitable incluir aspectos fundamentales como sentir, que a niveles más profundos conducen a llegar a ser, desde un oportuna eminentemente social: con y para los demás.
La noción de competenciatiene muchos significados. Una competencia es una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos. Para enfrentar una situación de la mejor manera posible, generalmente debemos hacer uso y asociar recursos cognitivos complementarios, entre los cuales se encuentran los conocimientos.
Para desarrollarcompetencias en clase el profesor debe considerar los saberes como instrumentos para movilizar, según las necesidades, para trabajar en forma regular a través de situaciones-problemas, para utilizar otros medios de enseñanza, para negociar y conducir proyectos con sus alumnos, para adoptar una planificación flexible e indicativa, para improvisar, para practicar una evaluación formadora (Meirieu, 1990;Etienne y Lerorouge, 1997; Altet, 1994; Perrenoud, 1994, 19969).
Para desarrollar sus competencias, el alumno debe suministrar más trabajo, correr nuevos riesgos, cooperar, hacer un proyecto y cuestionarse.
Ninguna competencia se da desde un principio, las potencialidades del individuo solo se transforman en competencias efectivas según los aprendizajes, que no se producen espontáneamente, porejemplo, de acurdo a una maduración del sistema nervioso, y no se realizan en el mismo grado en cada ser humano. Cada uno debe de aprender a hablar aunque sea genéticamente capaz de hacerlo, Las competencias son adquisiciones, aprendizajes construidos, y no potencialidades de la especie.
Las competencias de una persona dependen de las situaciones en que se encuentra más a menudo. Entonces, el éxitodepende de una capacidad general de adaptación y discernimiento.
Una competencia se reconoce al relacionar de manera adecuada los conocimientos previos con un problema. Las observaciones didácticas muestran que la mayoría de los estudiantes extraen, de la forma y el contenido de las consignas recibidas, indicios suficientes para saber qué hacer.
¿Preparar a los jóvenes para comprender y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de competencias en el aula
  • Como trabajar las competencia en el aula
  • Como Se Desarrollan Las Competencias Infantiles?
  • COMO DESARROLLAR RELACIONES EXITOSAS EN UN AULA
  • Planeacion didactica para el desarrollo de competencias en el aula
  • Planeacion Didáctica Para El Desarrollo De Competencias En El Aula
  • Producto 24-26diplomado desarrollo de las competencias en el aula
  • Desarrollo de las competencias en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS