Como desarrollar un informe

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Informe
EL INFORME
En términos generales un informe es un trabajo cuyos resultados o producto es esperado por personas distintas a quien lo realiza o bien es encargado por terceros pudiendo ser un profesor o un jefe. En cualquier caso siempre es necesario preparar todo el material que te permita escribir un informe. En ambos casos, lo esencial es dar cuenta de algo que sucedió, con unaexplicación que permita comprenderlo
El informe es un documento escrito en prosa informativa (científica, técnica o comercial) con el propósito de comunicar información a un nivel más alto en una organización. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios o trabajos). Aporta los datos necesarios para una cabal comprensión del caso,explica los métodos empleados y propone o recomienda la mejor solución para el hecho tratado

Tanto el informe como otros medios de comunicacion poseen sus respectivas partes las cuales son:
Portada: Datos personales del escritor o autor.
Índice: En esta parte van señaladas todas las partes del informe y el total de páginas que contiene.
Introducción: Es una breve reseña de lo que trata el temaque vamos a estudiar.
Cuerpo: Es la información principal y completa del tema.
Conclusiones: Se incluyen los resultados más importantes que permiten responder las interrogantes planteadas.
Bibliografía: Es el ordenamiento alfabético y por fecha de la literatura ocupada para responder todas las inquietudes y plantear las ideas del trabajo

COMO HACER UN INFORME O REPORTE
Un informe escrito oreporte es una comunicación dirigida a una o varias personas con un propósito esencialmente instructivo respecto a un tema preciso. En el se entrega la información sistemática, los datos y resultados obtenidos en una investigación la cual puede ser bibliográfica, empírica o mixta.
Antes de desarrollar el informe:
1. Hay que tener claro cual es el propósito del informe (informar, describir,comentar, explicar, discutir, opinar, recomendar o persuadir) Es necesario tener muy claro el objetivo del trabajo.
2. También es importante tener claro las características de quien va a leer el informe, si es experto o no en la materia y en que puntos se fija más.
3. Uno debe tener claro si la información es superficial (de ser así, el reporte no debería necesitar mas de unas 500 palabras) o de locontrario, una investigación causal por ejemplo, debe ser un informe más detallado y extenso.
4. Debe tenerse bien claro las delimitaciones y pequeñas ideas del tema para desarrollar el informe con un punto de vista más general. Por lo contrario el informe se puede desarrollar a partir de varios aspectos tomando de entre ellos lo común. No conviene presentar un informe incompleto o parcial.Durante el desarrollo del informe:
1. La organización debe ser tal que exprese el tema claramente y articule firmemente sus componentes más importantes. Un informe consta de 3 partes básicas:
A) Introducción: Presenta el tema en rasgos generales y busca centrar la atención en las ideas principales. También expone el punto de vista y el método adoptado y puntualiza las limitaciones en las que se tratael tema.
B) Desarrollo del Tema: Analiza, descompone él todo en partes y las estudia sin perder el punto de vista global del tema.
Los párrafos en que se agrupan las varias oraciones de esta parte, deberán caracterizarse por la unidad, la coherencia, la claridad, el énfasis, etc.
Todo párrafo deberá tener una idea central diferente que se desenrollan en diferentes párrafos, la transición de unelemento a otro debe ser fluida y firme.
C) Conclusión: Debe recoger los resultados logrados en el cuerpo de la composición, de tal forma que el lector no pueda interpretar mal el sentido global del informe. Frecuentemente resume las ideas más importantes del informe. Se recomienda elaborar conclusiones temáticas en orden jerárquico.
 Bibliografía: Debe llevar:


UCA ELABORACIÓN DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de informe
  • Informe de desarrollo
  • como nos desarrollamos
  • ¿Cómo nos desarrollamos?
  • Principales problemáticas del desarrollo en la ciudad de medellín, en base al informe “medellín cómo...
  • desarrollo humano como desarrollo de las armas
  • Desarrollo habilidades informativas
  • Informe sobre desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS