Como Descartes explica el error del ser humano?

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Son demasiadas preguntas para abordarse en un estudio serio, pero son preguntas fundamentales, aquí no vamos a abordarlas todas, simplemente voy a hacer una exposición de cómo pensó Descartes la naturaleza del ser humano, desde los argumento que me parecieron más interesantes y convincentes, para terminar reflexionando al respecto sobre los mismos problemas, teniendo en cuenta que la naturalezadel ser humano es quizá las más compleja y contradictoria de todas.

Para empezar a exponer el pensamiento de Descartes y particularmente la manera como entiende la naturaleza humana, es preciso empezar por su concepción de Dios. En primer lugar, Dios es más real que los objetos físicos, porque el creo todo. El creador es más real que su obra. El ser humano hace parte del todo creado por Dios,por consiguiente, Él lo creo. Dios es infinitamente bueno, infinitamente perfecto, por lo tanto el no ha hecho que el ser humano se equivoque. Dios también tiene voluntad y entendimiento infinito; en el no están separados, a diferencia del hombre y la mujer; por lo tanto Él no puede equivocarse, porque el entendimiento guía su voluntad siempre, y como su voluntad y entendimiento son infinitos,jamás se equivoca. Nosotros nos equivocamos según Descartes, porque nuestras dos facultades más importantes, la voluntad y la razón están separadas.

Dios le permite al ser humano conocer las cosas de una manera clara y distinta, mediante las facultades que Él le dio, como la razón, la memoria, las ideas innatas, la sensibilidad, entre otras; de tal manera que no podemos tener duda de la certezade nuestros conocimientos, ni de la claridad de nuestros actos. Dios por lo tanto se convierte en un garante de la verdad, la verdad como tal corresponde con el bien, y Dios es el bien. Y lo falso es la ausencia o negación de Dios.

Ahora bien, el error se identifica con lo falso, con lo que no es; en las reglas para la dirección de la mente no solo se busca establecer un método parasolucionar problemas, sino también evitar el error. Dercartes reconoce que el ser humano a pesar de ser creado por Dios se equivoca, pero ¿Por qué se equivoca? En la cuarta meditación se afirma que el error se debe a que el entendimiento del ser humano no es infinito, por lo tanto, no siempre su conocimiento es seguro.

Hay otra facultad que interviene cuando nos equivocamos, la voluntad. Descartesdice que por la voluntad reconocemos que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios. En eso es en lo que más nos parecemos a Dios. La voluntad es más extensa que el entendimiento, el error se produce cuando el entendimiento no logra dirigir la voluntad, lo cual produce que el ser humano afirme y haga cosas de las que no esta seguro, de las que no tiene certeza, y si no se tiene certeza de lascosas, entonces se equivoca en sus juicos sobre las cosas y en sus acciones. El error podríamos concluir, nace de un uso inadecuado de la voluntad. La voluntad es lo que más nos asemeja a Dios, y sin embargo, el mal uso de ella hace que nos equivoquemos y nos distanciemos de Él.

En la primera parte de Los Principios de la Filosofía Descartes anota otras causas del error.

Los prejuicios de lainfancia son la causa primera y principal de nuestros errores. (71)

No podemos olvidarnos de nuestros prejuicios. (72)

El espíritu se fatiga cuando atiende a todas las cosas que juzgamos. (73)

¿Qué es un prejuicio? Seguramente, Descartes estaría de acuerdo si definimos los prejuicios, como las ideas que la cultura y la educación que hemos recibido nos han impuesto, y que nosotros hemosinteriorizado, sin revisarlas con la ojos de la razón, por eso, la duda en el pensamiento de Descartes es tan importante, porque sirve para despojarse de aquellas ideas que han sido impuestas y que tal vez no son las mejores, ni las mas ciertas.

En conclusión de todo lo anterior podemos decir:

El ser humano que conoce lo correcto, hará también lo correcto.

Pese a que el entendimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia como herramienta para explicar al ser humano
  • La sociedad como concepto que explica al ser humano
  • ¿Como define y explica descartes a dios?
  • El ser humano como ser social
  • Ser humano como ser religioso
  • El Ser Humano Como Ser Estético
  • el ser humano como ser social
  • El Ser Humano Como Ser Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS