como descubrimos los misterios del universo

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
¿Cómo descubrimos los misterios del universo?
La noche del 23 de septiembre de 1864 se descubrió Neptuno, uno de los planetas que giran alrededor del sol, que no se observa a simple vista. Lo importante de este hallazgo es que se había predicho su existencia y eso permitió buscar en el lugar exacto y preciso. Fue el primer descubrimiento de materia oscura en nuestro universo, es de cuerpos queno emiten luz propia como lo hace el sol. Los astrónomos tardaron siglos en comprender que la luz con la que se ven los planetas es la que reflejan del sol.
La NASA que es la institución de Estados Unidos de América encargada de estudiar el espacio y la aeronáutica, tiene un programa llamado grandes observatorios. Para poder evitar los defectos luminosos de la atmosfera, esos observatoriosfueron colocados como satélites alrededor de la tierra:
TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE: En él se observa principalmente la luz visible y ultravioleta cercana al espectro visible. Una misión de servicio en 1997 lo doto de instrumentos para poder ver también el infrarrojo cercano a la luz visible.
OBSERVATIORIO DE RAYOS X CHANDRA: observa rayos x de alta energía desde 1999
OBSERVATORIO DE RAYOA GAMMACOMPTON: Observa fundamentalmente rayos gamma y algunos rayos x.
TELESCOPIO ESPACIAL SPITZER: Además de observar en el infrarrojo puede hacerlo visible.
De estos satélites el único que no está en funcionamiento es el Compton; ocurrió una falla y la NASA ordeno que se incinerara en la atmosfera el 4 de Junio de 2000.
En una noche estrellada podrá observar que estos cuerpos son de colores. De lamisma forma que una pieza de metal cambia de color al calentarla, primero roja, luego amarilla hasta llegar a blanca, el color de una estrella varía según su temperatura superficial. Las más frías son rojas, y las más calientes azules. Estos colores se perciben a simple vista, por ejemplo, Antares, estrella principal de la constelación escorpión es roja; o Rigel en Orión es azul.
Una forma deconocer estrellas es con la ayuda de un espectro fotómetro. Este instrumento proporciona el espectro de la estrella que se está observando. El espectro es una banda de colores, como el arcoíris, que se produce al dispersar la luz procedente de una estrella. Las características de cada espectro dependen de la temperatura de las capas superficiales de la estrella. De esta manera se sabe que se encuentrana altísimas temperaturas que pueden variar desde 2000 C° a 50000 C°.
Los astrónomos usan los espectros de las estrellas para saber de qué materiales están hechas. De esa manera se conoce la composición del universo, sin tener que ir a tomar prueba de los materiales de una estrella.
Una estrella es una concentración de gas estelar que se mantiene por la acción de dos fuerzas: la gravitatoria yla que se genera en su núcleo, esta última actúa del centro hacia afuera.
Las estrellas evolucionan de distinta manera de acuerdo con su masa. Nuestro sol es una estrella amarilla anaranjada con una temperatura superficial de 5500 C° que está a la mitad de su vida. En su etapa final las estrellas pueden convertirse en:
ENANAS BLANCAS: Estrellas muy densas pero poco luminosas. Difíciles deobservar.
PULSARES: Son estrellas de neutrones que rotan y se observan como pulsos regulares. En este objeto celeste se supone que los electrones y protones se combinan entre sí para crear neutrones.
AJUGEROS NEGROS: Estos cuerpos celeste poseen tanta densidad y atraen con tal fuerza que incluso a la luz le es difícil escapar
SUPERNOVAS: Se llama así a la gran cantidad de luz que se emite cuando losgases que recubren una estrella son expulsados de manera violenta.
También existen los llamados cuerpos menores que se forman a partir de las nebulosas y no de las estrellas estos son:
ASTEROIDES: Pequeños cuerpos rocosos que orbitan alrededor del sol
COMETAS: Son cuerpos que orbitan alrededor del sol. Su núcleo está formado por rocas, hielo y una nube gaseosa llamada cabellera más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Descubrimos Los Misterios Del Universo
  • Como Se Descubren Los Misterios Del Universo
  • Como Descubrimos Los Misterios Del Universo
  • Cómo Descubrimos Los Misterios Del Universo
  • ¿Como descubrimos los misterios del universo?
  • Como Descubrimos Los Misterios Del Universo
  • ¿Como Se Origino El Universo? ¿Como Descubrimos Los Misterios Del Universo?
  • ¿Cómo descubrimos el universo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS