Como diseñar un sistema de contabilidad de costos

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
COSTOS : ¿ Cómo diseñar un sistema de Contabilidad de costos?

Enviado por Patricio el 19/7/2004 7:54:37 (19512 Lecturas) Noticia del mismo redactor

Un sistema de contabilidad de costos permite determinar los costos unitarios de producción sobre la base de los registros contables. Esto significa a valor histórico.
Los costos de producción son todos los gastos incurridos para la obtención delos productos. Dichos gastos, acumulados en un período, deben valorizar la producción obtenida en el mismo. De este modo, dichos gastos se van a activar, mediante las cuentas de inventarios que correspondan.

Los gastos para otros fines (administración, ventas, financieros, etc.) son trasladados a cuentas de resultados y se recuperarán deduciéndose de la utilidad bruta.

Para diseñar sistemasde contabilidad de costos debemos contar con dos (2) elementos indispensables:

- Datos o información de las operaciones

a) Utilización de insumos

b) Utilización de mano de obra

c) Costos indirectos

- Una asignación y/o distribución razonable de los costos incurridos

En un principio tendremos que aceptar que los sistemas de contabilidad de costos dependen exclusivamente del gradode controles internos que existan en las diferentes dependencias de la empresa, por lo que es posible afirmar que los costos son el resultado del éxito de otros sistemas.

No se podría concebir por ejemplo, un buen sistema de costos, con un deficiente sistema de control de inventarios, que haga imposible obtener la información de los consumido por el proceso de producción, o con un sistema decontrol de producción que no puede informar dónde o cómo ha utilizado los insumos. Por último, una contabilidad general atrasada y engorrosa que no permita contar con información detallada de los gastos incurridos al final de cada período será una gran aliada del fracaso de la implementación de un sistema de contabilidad de costos.

En resumen, un buen sistema de costos consiste en recopilar losgastos incurridos para el proceso de producción y asignarlos y/o distribuirlos razonablemente a los productos.

La primera parte depende de toda la empresa, y la segunda de la capacidad y experiencia de quien(es) decida(n) entre diferentes alternativas, la forma de asignar y/o distribuir los gastos entre los productos.

DISEÑO GLOBAL DEL SISTEMA
Sólo existen dos (2) tipos clásicos de procesosde producción:

Lotificado: Donde cada lote se procesa de manera independiente, desde su inicio hasta su terminación, y no se mezcla en ningún momento con otros productos. Por ejemplo: una fábrica de camisas.

Continuo: Donde el proceso de producción es ininterrumpido, no hay lotes. Por ejemplo: una fabrica de harina de pescado.

Cada uno de estos tipos de procesos de producción, permite laacumulación, asignación y/o distribución de los gastos de manera distinta; por lo que la planificación de un sistema de costos, debe estar en función del tipo de proceso de producción, adaptándose a sus ventajas y limitaciones, sin que exista ninguna posibilidad de elección diferente.

Cuando el proceso es lotificado, es fácil identificar los consumos de materias primas, auxiliares y envasescon cada uno de los lotes, desde el momento que se retiran del almacén. Es posible además, controlar las horas que los distintos trabajadores utilizan en los lotes procesados. Obviamente existen otros gastos que son comunes por lo que cuando se incurren en ellos, no es posible identificarlos con ningún lote. Se denominan costos indirectos y se deben prorratear a los productos en forma razonable.Cuando el proceso es ininterrumpido, no es posible identificar los consumos de materias primas, auxiliares y envases con algún lote (estos simplemente no existen) por lo que al retirarlos del almacén, son acumulados de manera global. Tampoco es posible, controlar las horas utilizadas por los trabajadores en relación a lotes. Prácticamente todos los costos deben acumularse en forma global y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño de un sistema de costos
  • Diseño de sistemas de costos
  • Sistema De Contabilidad De Costos
  • seleccion de un sistema de contabilidad de costos
  • Sistema de contabilidad de costos
  • QUE ES UN SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS 1
  • LOS SISTEMAS DE COSTOS Y LA CONTABILIDAD DE GESTION
  • Sistema Contabilidad De Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS