como disminuir el tiempo de espera de atencion a consultorio externo

Páginas: 33 (8168 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013


INSTRUCTIVO

MINISTERIO DE SALUD
ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS

SOLICITUD PARA INVESTIGACIÓN BACTERIOLÓGICA en TB

1. Nº de Registro de S.R: Es el Número correlativo que le corresponde en el Libro de Registro de Sintomático Respiratorio del establecimiento de salud.
2. Escribir el nombre de la Dirección de Salud y Establecimiento deSalud.
3. En casos de pacientes hospitalizados, identificar el servicio que solicita la investigación bacteriológica y el número de cama.
4. Filiación del paciente: Anotar apellidos y nombres, edad, sexo, historia clínica o ficha familiar, el domicilio del paciente.
5. Tipo de Muestra: Marcar con un aspa (X) según corresponda. Si es muestra diferente a esputo anotar en el casillero, otra yespecificar el tipo de muestra.
6. ANTECEDENTES DE TRATAMIENTO. Al momento de la identificación del sintomático respiratorio interrogar al paciente si en una anterior oportunidad ha recibido medicamentos antituberculosos y durante cuánto tiempo (anotar en Observaciones). Es importante obtener esta información, ya que permitirá al laboratorista el adecuado manejo de la muestra para procesar cultivo óestudio de sensibilidad.
NUNCA TRATADO: Marcar con un aspa (X) si no recibió tratamiento o recibió menor a 30 días.
ANTES TRATADO: Marcar con un aspa (X) en la categoría RECAIDA: si el sintomático respiratorio identificado recibió un tratamiento completo exitoso (curado) y existe la sospecha de recaída al solicitar la baciloscopía: Categoría ABANDONO RECUPERADO: si el paciente no concurrió arecibir tratamiento previo por más de 30 días consecutivos. FRACASO: paciente en el cual se sospecha fracaso a tratamiento según criterio establecido en esquema de tratamiento correspondiente.
7. PARA DIAGNOSTICO: Se consideran tres categorías excluyentes de diagnóstico:
En S.R: Persona que tiene tos y expectoración por más de 15 días.
Seguimiento diagnóstico: Es cuando un sintomáticorespiratorio sospechoso de tuberculosis tiene dos baciloscopías negativas y se le solicitan más muestras de esputo. El laboratorista procederá a enviar inmediatamente la 4ta. muestra negativa al laboratorio intermedio de su ámbito jurisdiccional, para el cultivo de Mycobacterium tuberculosis.
Durante el tiempo de espera del resultado del cultivo; si el paciente continúa con tos y expectoración, sedeberán solicitar dos baciloscopías de diagnóstico cada dos semanas.
Rayos X anormal.- Persona que siendo o no sintomático respiratorio, tiene indicación médica de baciloscopia, por presentar radiografía de pulmones anormal.
Colocar un aspa (X) en: 1ra. M. (Primera muestra), 2da. M.(Segunda muestra), según sea el caso y en el recuadro Nº anotar el número de muestra que corresponde al SintomáticoRespiratorio en seguimiento diagnostico ( 3ra,4ta, etc.)
8 Para Control de Tto: En el primer casillero, colocar el mes de tratamiento al cual corresponde el control, y luego marca con un aspa (X) en el esquema de tratamiento que recibe el paciente.
9 Si se solicita cultivo: marcar con un aspa ( X ). Prueba de sensibilidad: marcar en el recuadro con un aspa ( X ) si requiere de estudio desensibilidad para 1ra ó 2da línea, según sea el caso. Sustente brevemente en observaciones (por. Ej. Contacto MDR Individualizado, Personal de Salud, Código Blanco, etc.).
10 Nº DE CASO: Es el mismo número de orden que se encuentra en el Libro de Registro y Seguimiento de Pacientes, también se encuentra en la parte superior derecha de la Tarjeta de Asistencia y Administración de Medicamentos.
11Fecha de Recolección: Anotar la fecha que se recolecta la muestra
12 Considerar fecha de lectura para basiloscopias y fecha de siembra para los cultivos
13 Si no se cuenta con sello post firma, escribir Nombre y Apellidos de la persona que solicita la baciloscopía.

Observaciones: Anotar información adicional que no contempla el formato.

RESULTADOS:

Baciloscopía: Registrar la fecha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISMINUCION DEL TIEMPO DE ESPERA PARA LA ATENCION EN CONSULTORIO EXTERNO EN EL HOSPITAL DE CANGALLO
  • Uso de la administracion hopitalaria para disminuir tiempos de espera quirurgicos
  • Espero mi tiempo
  • tiempos de espera
  • Intervencion (consultoria externa)
  • Entrevista en consultorio externo
  • Consultoria Interna Y Externa
  • consumismo como disminuirlo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS