Como dormir a un menor

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Se debe decidir el momento preciso en que el menor debe acostarse y, una vez decidido, proceder con firmeza. Esto no significa que los padres deban ser absolutamente rígidos e insistir en que el menor debe estar siempre en la cama a las ocho en punto, aunque justo en aquel momento acabe de llegar papá o esté en casa el tío José. Sin embargo, cuanto más capaces sean los padres de concretar elmomento de acostarse, más fácil será conseguir que el menor se duerma a una hora fija.

Importante: No utilice la palabra «oscuro» para indicar el momento de acostarse, porque en verano con la luz de día esto será causa de problemas.
Crear hábitos para ir a dormir

Los menores encuentran seguridad en la rutina. Les gusta la seguridad de lo habitual y es importante disponer de ciertos objetos conlos que pueden contar. Por ejemplo, tener su martillo azul en la cama, junto a él, cada noche. Besar a todo el mundo antes de irse a su habitación y después todo el mundo tiene que ir a darle un beso cuando ya está en la cama; a otros les puede gustar colocar todas sus muñecas bajo la manta, junto a ellos.

Tanto los rituales como los detalles reconfortantes de seguridad, tales como mantasviejas o perros de trapo, de los que dependen algunos menores, les sirven para separarse de los seres queridos y pasar del estado de vigilia al de sueño.

Los padres no deben reírse de los hábitos del menor, pero por otra parte, tampoco deben consentir que se vuelvan demasiado pesados. Se ha de limitar el número de juguetes que el menor se lleva a la cama, por ejemplo, se puede llevar un libro y unjuguete, que escoja. Algunos menores alargan esto demasiado, lo que comporta quince minutos adicionales para conseguir que, por fin, se vayan a la cama.
Hábitos nocturnos regulares

A los menores siempre les gusta saber lo que ocurrirá un instante después de ahora. Unos hábitos nocturnos regulares conseguirán que el menor sepa que el momento de acostarse se acerca y que ha llegado el momento deparar. Se puede seguir esta guía para establecer una rutina nocturna.

- Simplificar: Tomar en consideración el horario de la familia y las preferencias del menor. No comenzar con normas que después no se seguirán. La rutina de acostarse debe proporcionar una sensación de seguridad cálida, un final del día confortable. Se discutirán por encima las incidencias del día que termina y se planearáncosas para el día siguiente. Preparar sus ropas para el día siguiente, junto a los libros, será de utilidad para menores más crecidos. Leer un cuento o comer una galleta ayudará a otros menores a entender que ha llegado el momento de acostarse. Utilizar señales que hagan patente la rutina.

- El menor debe saber cuándo empieza la rutina del momento de acostarse. Puede ser tan simple como decir«el momento de irse a la cama es el momento en que termina tal o cual programa de televisión». O se pueden intentar señales visuales. Por ejemplo, dibujar un círculo en una hoja de papel de color, dividirlo en secciones clasificadas como hora de jugar, hora de acostarse y hora de los cuentos. Hacer una flecha de papel y fijarla en el centro del círculo. Señalar con la flecha en la sección apropiadacuando llegue el momento. O se puede dibujar un reloj con las manecillas señalando el momento de acostarse y colocarlo cerca del reloj real. Cuando las manecillas del reloj real coincidan con las del reloj casero, el menor sabe que es el momento de irse a la cama.

- Mantener al menor calmado. Las peleas o los juegos muy activos inmediatamente antes de irse a la cama, no preparan al menor paradormir.

Media hora antes de acostarse, el menor debe encontrarse relajado para cuando llegue el momento. Más que una guerra de almohadas o un juego de pelota serán unas costumbres sosegadas que incluyan la higiene habitual, la lectura, la narración de cuentos o la música. Todo esto, que suaviza el momento de acostarse, también debe seguirlo la persona que se ocupe del menor o la abuelita,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dormir Y Comer
  • Como dormir bien.
  • como un hada dormida
  • Como no dormirse al volante
  • Como dormir bien
  • Cómo dormir mejor
  • Como dormir mejor
  • como hacer dormir al bebe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS