Como educar niños independientes

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
CÓMO EDUCAR A NIÑOS AUTÓNOMOS E INDEPENDIENTES

Un punto en común que tienen todos los padres es querer que sus hijos sean personas que se puedan desarrollar en todos los ámbitos de manera excelente, para así lograr que sean felices y se sientan realizados. Esto no es una tarea fácil, pero todo se puede enseñar y con su capacidad, sin duda lo lograrán sin mayor problema. El punto másimportante para que esto se dé consiste en la educación y en la congruencia por parte de sus padres.

La independencia y la autonomía son dos características que van siempre de la mano, y en este caso nos muestran que el niño, ante alguna circunstancia complicada, logra solucionarla, buscando la mejor situación para él y su entorno.

Para los padres ver crecer a sus hijos es muy difícil, ya que losniños empiezan a querer hacer cosas por sí solos y, sin embargo, los padres quisieran seguir solucionándoles la vida. Un ejemplo de esto podría ser un hecho muy común y aparentemente fácil; cuando un bebé comienza a caminar, los padres buscan entornos donde el bebé no se vaya a lastimar y pueda practicar, pero una vez que empiezan a hacerlo, es muy difícil acordonar el área, por lo queseguramente se golpearan con algo. Dentro de sus posibilidades, cuidan a su bebé pero también se caerá y así aprenderá lo que sucede al hacerlo, además de cómo reaccionar.

Lo que suele suceder es que los padres buscan anticiparse a lo que el niño quiere hacer, no los dejan actuar y, muchas veces, son cosas que ellos pueden lograr por sí solos. Se actúa así por no creer que los niños ya lo puedenrealizar solos; sin embargo, el dejarlos hacer actividades que son adecuadas para su edad , pequeñas actividades del día a día como amarrarse las agujetas por ejemplo genera este sentimiento de autonomía y confianza que les permite comprobarse a sí mismos que sí pueden.

A todos los niños les gusta comprobar que, conforme van siendo mayores, pueden hacer más cosas. Crecer les permite adquiririndependencia y seguridad. Los padres deben ponerles pequeñas tareas que sean las adecuadas para su edad; esto los motivará día con día y les dará la posibilidad de comprobar su capacidad y continuar haciendo nuevas cosas.

Algunas actividades consisten en enseñarles a recoger sus juguetes, guardar, quitar, abrochar y desabrochar su ropa, ir al baño, que coman solos, entre otros.

Todos deben sereducados para ser independientes, pero cada persona tiene su mundo, por lo que cada niño desarrolla sus capacidades de manera diferente. Los padres ven a sus niños diariamente, y si se dan la oportunidad de observar, se darán cuenta de qué actividades puede realizar el niño por sí mismo y y cuáles todavía no Se les debe dar al oportunidad de que experimenten, de que fallen o acierten. Eestotoma tiempo pero es así como se van adquiriendo estas capacidades de aprendizaje.

Llega una edad en que el niño tiene que separarse de sus padres, tiene que ir al kinder, y este es un momento muy importante para desarrollar esta independencia. El niño percibe la angustia de los padres, por lo que fingir mucha alegría el primer día no va a ser de mucha ayuda, mejor pongan sus sentimientos enpalabras y díganle que lo van a extrañar como él a ustedes pero que habrá niños con él, que tendrá la oportunidad de convivir con ellos, de aprender cosas nuevas y que, después de unas horas, regresarán por él. Lo más importante en esta y las demás situaciones es poderse comunicar, así él se sentirá partícipe y podrá expresar sus sentimientos y opiniones, y comenzará a entender la situación.

¿Cómoes un niño independiente y autónomo?
Se integra a un grupo de niños de su edad
Tiene confianza en sí mismo
Tiene alta autoestima (sabe lo que puede hacer muy bien y busca mejorar lo que no tiene dominado)
Es empático con los demás, por lo que establece una buena relación con sus compañeros.
Tiene tolerancia a la frustración
Comunica lo que le pasa y quiere
Tiene la capacidad de realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como educar a un niño genio
  • Como educar niños sordos
  • Como Educar La Responsabilidad En Los Ninos
  • Como Educar A Los Niños
  • Cómo educar al niño hiperactivo
  • como educar a niños de 4 años
  • Como educar a los niños con buenos modales
  • Niños independientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS