Como educar para vivir en comunidad

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
COMO EDUCAR PARA VIVIR EN COMUNIDAD
En la actualidad vivimos en un estado pluricultural donde se ve que somos diversos en lo cultural, ya que albergamos 36 etnias diferentes que son reconocidas porel actual estado plurinacional de Bolivia y se hace necesario una educación que rescate los valores culturales, potenciando la preservación de dichas culturas en lo local, para que los niños y jóvenespuedan aprenderla y así vivir en comunidad.
Hoy en día se hace necesaria una educción reflejada en el contexto mismo de al realidad cultural en el que se vive para evitar la pérdida de ciertosvalores que sean muy provechosos para niños y jóvenes en el futuro en su tipo de organización social cuyos miembros se unen para participar en objetivos comunes. La comunidad la integran individuos unidospor vínculos naturales o espontáneos y por objetivos que trascienden a los particulares. El interés del individuo se identifica con los intereses del conjunto.
La comunidad de la escuela constituyeun valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno de la ecología o cuidadoa la madre tierra, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar el currículo teniendo en cuenta laspotencialidades que ofrece el contexto local.
La propuesta que se ofrece para el tratamiento de la comunidad de la escuela en la contextualización del currículo a partir de las potencialidades del contextolocal, parte del estudio dichas potencialidades así como el tratamiento metodológico de los contenidos que permitan el vínculo entre la escuela y la comunidad. La propuesta está dirigida a lograrintroducir un cambio en el sistema de trabajo de la escuela de modo que se haga realidad en la práctica escolar.
La relación escuela comunidad se ha caracterizado por un limitado e insuficiente empleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivir para comer ó comer para vivir
  • Come Para Vivir y No Vivas Para Comer
  • Como Se Vive La Gestion Educativa En Mi Escuela
  • Auxilio educativo para comunidades indigenas
  • Desafíos educativos para una comunidad escolar
  • Comer bien para vivir bien
  • Biología de los seres vivos como miembros de una comunidad
  • Estrategia educativa para enseñar a aprendr a vivir pacificamente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS