como educar a un niño

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
En la educación, los castigos deben ser la excepción a la regla. Castigar crea frustración e inseguridad. Además, si castigamos demasiado a menudo, el niño se va acostumbrando y le vuelveindiferente. Incluso puede despertar en él resentimiento y ganas de venganza. El niño puede interpretar estos conflictos constantes como falta de amor.
Existen otras alternativas al castigo que se debenexplorar antes de castigar. La más celebrada por los pedagogos es la reparación de la falta cometida. Se trata de compensarla por una conducta que alivie sus consecuencias. "Reparando nuestrasequivocaciones, experimentamos el sentimiento de ser buenas personas" afirma la psicoterapeuta Brigitte Racine en su libro "Disciplina en la infancia".
¿Qué es la reparación?
Si usamos la reparación paradisciplinar al niño, estamos favoreciendo el desarrollo de su inteligencia emocional porque le explicaremos el impacto que ha tenido su falta sobre el otro. ¿Cómo se siente el niño al que has empujado? ¿Cómote sentirías tú si te hicieran lo mismo? Estas preguntas ayudan al niño a ponerse en lugar del otro. Una vez entendida la consecuencia de su falta, hay que pactar con él la reparación. Las excusas noson más que palabras y no son suficientes. El niño se tiene que implicar más. Por ejemplo, si te ha hecho perder tiempo porque ha jugado en vez de prepararse para el cole, deberá ayudarte en otrastareas. Si se ha portado mal con su hermano pequeño, se le pedirá que le cuente un cuento o le preste un juguete. 
La reparación es más compleja que el castigo. Implica una valoración de la faltacometido desde los sentimientos que ha producido en el otro. Si el niño rompe un florero que te gusta mucho porque jugaba con su balón en el salón y se lo tienes prohibido, tendrá que entender tu tristezay asumir su responsabilidad. También tendrá que hacer uso de su creatividad para pactar contigo la reparación. Escucha lo que te propone, oriéntale y sé firme con su cumplimiento. Como en el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como educar a un niño genio
  • Como Educar La Responsabilidad En Los Ninos
  • Como Educar A Los Niños
  • Como educar niños independientes
  • Cómo educar al niño hiperactivo
  • como educar a niños de 4 años
  • Como educar a los niños con buenos modales
  • Cómo integrar a un niño con n.e.e al ámbito educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS