Como efectuar una auditoria a la funcion de credito y cobranza

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
COMO EFECTUAR UNA AUDITORIA A LA FUNCION DE CREDITO Y COBRANZA
Instructor: FEDERICO AVIDANO A.

Contexto del Curso:
Este curso enseña cómo efectuar una auditoría integral a la función de crédito y cobranza, tanto desde el punto de vista de los controles internos que deben existir para proteger el otorgamiento del crédito, las cobranzas y la cartera por cobrar, como desde el punto de vistaoperacional para evaluar la eficiencia y la efectividad de la función con miras a mejorar su gestión. Se enfatiza la identificación de los controles internos y operacionales que deben existir así como la forma de evaluar la operación de éstos y la calidad de gestión de la función. El curso tiene un enfoque de análisis de riesgo que permite identificar rápidamente los procesos más críticos entérminos de generación de flujo de caja así como de salvaguarda de los activos financieros.
Beneficios de este curso:
Enseña al personal del departamento de crédito y cobranza (CREDCO) como mirarse en un espejo e identificar todas las cosas que se pueden mejorar y como hacerlo.
Enseña a los auditores internos como efectuar con alta eficiencia una auditoría financiera y una auditoría operacional deCREDCO con miras a mejorar sustancialmente los resultados del departamento.
Enseña como entender los riesgos financieros y los riesgos operacionales de CREDCO, y cuales son los controles necesarios para compensarlos.
Enseña el uso de técnicas analíticas de auditoría altamente eficientes para aplicar en CREDCO. Estas son de utilidad tanto para el profesional de CREDCO como para el auditorinterno.
Enseña a la gerencia de CREDCO como implantar un programa de autoverificación y auditoría continua que ayude a proteger la inversión en cuentas por cobrar y a aumentar la entrada de flujo de caja.
Enseña técnicas de análisis de procesos que aceleran la interrelación de CREDCO con otros departamentos para cobrar más rápido y con mayor satisfacción del cliente.
Enseña como diagnosticarproblemas en CREDCO rápidamente y como pasar de la búsqueda sistemática de fallas y errores a su eliminación en la fuente.
Quienes deben asistir:
Auditores financieros, operacionales y de sistemas, contralores, analistas de control interno, gerentes y supervisores de contraloría, tesoreros, directores de finanzas, gerentes de crédito y cobranza, gerentes de finanzas, gerentes de contabilidad,jefes y supervisores de crédito, jefes y supervisores de cobranza, analistas de riesgo, analistas de cartera y, en general, todo profesional y ejecutivo que esté involucrado en las actividades de aseguramiento de la calidad de las transacciones y operaciones de la función de crédito y cobranza.
CONTENIDO PROGRAMATICO:
1. COMO EFECTUAR UNA AUDITORIA DE LA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS DE LA FUNCION DECREDITO Y COBRANZA
Como evaluar si la política de crédito está alineada con los objetivos y las estrategias de la empresa. Como evaluar si ésta apoya la estrategia comercial.
Como evaluar si la forma en que se efectúa la venta contribuye a su cobranza. Como evaluar si el contrato, la orden de servicios, la orden de compra, el contrato de afiliación contienen las cláusulas necesarias para facilitarla cobranza.
Como evaluar si las ventas fueron "bien hechas". Ventas "mal hechas" dificultan la cobranza. Como evaluar si la política de respaldos y garantías contribuye o dificulta la venta y la cobranza. Como evaluar el sistema de incentivos.
Como evaluar la organización de la función de crédito y cobranza (CREDCO) y como evaluar si la coordinación de ésta con otros departamentos facilita laventa y la cobranza. Como evaluar su orientación de servicio al cliente.
Como evaluar si la política de descuento es adecuada. Como evaluar la estrategia para dirigir el esfuerzo de cobranza. Como evaluar si CREDCO utiliza la mezcla apropiada de esfuerzo predictivo, preventivo y correctivo.
2. COMO EVALUAR Y AUDITAR LOS CONTROLES, LA EFECTIVIDAD Y LA EFICIENCIA DE LA FUNCION DE CREDITO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones del auxiliar de crédito y cobranza
  • la funcion de credito y cobranza
  • Organizacion y funcionamiento del depto de credito y cobranza
  • PROGRAMA DE AUDITORÍA CREDITO Y COBRANZAS
  • auditoria de crédito y cobranzas
  • funcion de credito y cobranza
  • Funcion de credito y cobranzas
  • Credito Y Cobranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS