Como el hombre llego a ser gigante

Páginas: 17 (4185 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Preparatoria oficial No. 96
“José Martí”

Lema: “Ser culto para ser libre”
Alumna: Jennifer Palafox Luna
Profesor: Albino Peñaloza Martin
Asignatura: Antropología Social
Grado: 1 Grupo: 2
Turno: vespertino

Fichero

CAPÍTULO I
LIBRO

COMO EL HOMBRE LLEGO A SER GIGANTE 1
EN UNA JAULA INVISIBLE
EL MUNDO SE ENSANCHA
M. ILIN Y E.SEGAL

Hace mucho tiempo el hombre aun no era un gigante. Era un enano, no era dueño del mundo en que habitaba. Le obedecía más bien como un esclavo.
Frente a la naturaleza, era imponente y tan poco libre como cualquier bestia salvaje o como un ave de los bosques.
¿Acaso no son libres las bestias salvajes ni las aves de los bosques? ¿Acaso la ardilla no salta libremente de un árbol a otro?¡No está encerrada en ninguna jaula!
Y ¿acaso un pájaro carpintero que picotea el tronco de una abedul, está atado a ese árbol?
Pensándolo así, parece muy tonto, porque con toda certeza, nadie ha visto a un pájaro carpintero atado. A un árbol, ni a una ardilla salvaje encerrada en una jaula en medio del bosque.
No, nadie ha visto tal cosa, y nadie la vera jamás, porque esa jaula y esa atadura soninvisibles.
Hubo un tiempo en que el hombre vivía dentro de una jaula exactamente invisible. Si queremos saber cómo logro romper la cadena y salir de la jaula tendremos que ir a los bosques y ver como viven allí nuestros parientes, prisioneros todavía.

CAPÍTULO I
LIBRO
COMO EL HOMBRE LLEGO A SER GIGANTE
EN UNA JAULA INVISIBLE2
LIBRE COMO UN PÁJARO.

M. ILIN Y E. SEGAL

Ustedes han oído hablar de ser “libre como un pájaro” ¿suponen que un pájaro carpintero es libre? Si fuera “libre” podría volar a donde se le ocurriera y vivir donde quisiera. Y eso es lo que no sucede. Traten nada mas de llevar a un pájaro carpintero a una pradera sin árboles, moriría, porque solo puede vivir dondehay árboles.
Consideremos otro pájaro: por ejemplo, el piquituerto de los abetos. Como el pájaro carpintero, tiene que vivir en los bosques. Pero no puede vivir en cualquier bosque que quiera. Tiene que vivir en un lugar poblado de abetos. Y su primo, el piquituerto del pino, solo puede vivir en un pinar y no en otra clase de bosque.
Es como si el bosque de abetos donde vive el piquituerto deese árbol estuviera cubierto con una jaula invisible que le impidiera salir. Y el piquituerto del pino nunca sale del pinar, como si alrededor de este hubiera una muralla alta, invisible, que no pudiera atravesar o por encima de la cual no pudiera volar.

CAPÍTULO I
LIBRO

COMO EL HOMBRE LLEGO A SER GIGANTE 3
EN UNA JAULAINVISIBLE
UN PASEO POR LOS BOSQUES

M. ILIN Y E. SEGAL
Recorran los bosques, van pasando ante estas murallas invisibles. Y cuando trepan a un árbol sus cabezas atraviesan techos que no se ven. Todo bosque está dividido en diferentes corrales y jaulas como un jardín zoológico.
Durante un rato se encuentran entre abetos, después entre pinos y se darán cuenta de que hay dos clases de pinos:bajos y altos. En un sitio caminaran sobre musgo blanco, en otro entre hierba alta y después sobre musgo de nuevo, solo que esta vez no es musgo blanco sino verde.
El paseante veraniego no ve en todo esto otra cosa que no sean bosques. Pregúntale a un guardabosque y les dirá que en realidad hay cuatro clases de bosques y no una sola.
En las tierras bajas húmedas se encuentran abetos de copasfrondosas que parecen blandos lechos de plumas.
En las laderas arenosas, se hallan arboledas de verdes pinos musgosos, junto con abundantes arbustos de arándano y gayuba. Más arriba en las cumbres arenosas, se encuentran los blancos pinos musgosos y en los parajes húmedos vemos de nuevo praderas pobladas de hierbas.
Si en los arboles del bosque, al igual que en un jardín zoológico, colgaran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como el hombre llego a ser gigante
  • Como el hombre llego a ser gigante
  • Como el hombre llego a ser gigante
  • Como el hombre llego a ser gigante
  • Ensayo del libro como el hombre llego a ser gigante
  • Ensayo del libro como el hombre llego a ser gigante
  • Esayo como el hombre llego a ser gigante
  • como el hoombre llego a ser gigante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS