Como Elaborar Un Informe De Lectura

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
Cómo elaborar un informe de lectura

Unos de los primeros ejercicios que se le pide a un estudiante universitario consiste en que se aplique al análisis concienzudo y comentado de una obra. Las ventajas de este ejercicio son múltiples y lo conducen a descubrir los trabajos de un autor, a apreciar los matices de su pensamiento, a ponerse a tono con la ciencia. y asimilar nuevos conocimientos, afamiliarizarse con maneras de hacer, con métodos de trabajo y con procedimientos de análisis.
El joven investigador suele estudiar obras que le son sugeridas en las aulas universtarias mediante la elaboración de informes de lectura, Es evidente que se trata del mejor ejercicio para que el estudiante adquiera un saber y se inicie en Ios requerimientos de los procedimientos metódicos y rigurosos,aguce LA capacidad: crítica y desarrolle su autonomía intelectual,
El objetivo de este capítulo consiste en presentir los requerimientos que plantea la redacción de un informe de lectura. Una vez se precise en qué consiste es ejercicio intelectual (apartado 1), se brindarán algunas recomendaciones que permiten realizarlo de manera adecuada (apartado 2). Tales recomendaciones tomaran dos formas, a.saber: la exposición de un procedimiento metódico y sistematico de trabajo, así como la indicación desprevenida de algunos artificios eficaces, capítulo seta ilustrado con dos ejemplos de informes redactados conforme a las recomendaciones prescritas (sección 3). En un recuadro se recapitularán los principales logros adquiridos gracias a la lectura de este capítulo.
1, En qué consiste un informede lectura
La finalidad principal de un informe de lectura consiste en presentarle al lector eventual la tesis y la argumentación centrales que se sostienen en una obra, trata de resaltar su interés o banalidad, la fuerza y las lagunas de esta tesis- y de es argumentación y, en consecuencia, de la obra objeto de análisis.
El informe de lectura representa un. Medio eficaz de difusión del saber enlos medios en los que se practica la investigación, porque pone al corriente: al lector del contenido y de interés de una obra sin que este último tenga que conocerla de manera exhaustiva. Se trata de un medio que permite mantenerse al día, reseñando un máximo de obras (o de publicaciones) en un tiempo mínimo, en una época en que el volumen de la producción científica sobrepasa por mucho lacapacidad de lectura del especialista más dedicado. En estas condiciones, puede decirse que se trata de uno de los medios más eficacia pare incrementar la productividad intelectual del investigador.
El informe de lectura es un ejercicio que exige una atención enorme, mucho rigor, un gran esfuerzo de síntesis y un espíritu crítico desarrollado. También requiere de parte del reseñador un buenconocimiento del contexto en que se produjo la obra evaluada, un dominio mínimo del perfil intelectual de su autor o anuores, y una comprensión amplia y profunda del debate (teórico, metodológico, historiográfico y político) en el seno del cual se inscribe la obra.
El informe de lectura se diferencia del simple resumen de lectura por la distancia relativa que debe tornar el reseñado* en relación con laobra objeto de evaluación. En efecto, el informe de lectura no consiste en una mera repetición condensada del contenido cíe un libro. Mediante su práctica se trata más bien. de acceder a la estructura fundamenta) de un libro, de establece: sus propiedades distintivas, así como algunas de .sus características no perceptibles a simple vista: la tesis que se desarrolla, la intención del autor, laprogresión de su razonamiento, entre otros aspectos. Esta distancia relativa supone que el reseñador domina varios niveles de lectura, de los cuales aquí se tratarán tres, a saben lectura de asimilación, lectura de comprensión y lectura crítica. Más adelante, en este capitulo, se tratará por separado cada uno de estos niveles.
Un buen informe de lectura .suele dividirse en tres partes. En la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como elaborar un informe de lectura
  • Como se elabora la semana de la lectura
  • Como elaborar ficha de lectura
  • Como Elaborar Un Informa Escrito?
  • Como elaborar un informe de laboratorio
  • Como Elaborar Un Informe Cientifico
  • ¿Como elaborar un informe de laboratorio?
  • como elaborar un informe escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS