Como Elaborar Un Portafolio De Evidencias

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
OMO ELABORAR UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
En la educación tradicional, generalmente el profesor evalúa sin la participación del alumno, es decir, la evaluación confiere únicamente a él. Lo más importante es el resultado final, más no el proceso en enseñanza- aprendizaje en sí.
Una evaluación autentica debe incluir diversas técnicas e instrumentos que permitan realizarla en diferentesdimensiones: conceptuales, procedimentales actitudinales.
En un enfoque por competencias, se destaca la evaluación mediante un portafolio de evidencias, en donde no se excluyen las pruebas objetivas (exámenes tradicionales ) sino que se enriquece con productos elaborados por los alumnos y que reflejan ls esfuerzos, avances y logros a lo largo del curso.
¿QUÉ ES UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS?
Es unacolección de documentos con ciertas características que tienen como propósito evaluar el nivel de aprendizaje que se ha adquirido, es decir, sus logros, esfuerzos y transformaciones a lo largo de un curso
El portafolio de evidencias se realiza a partir de la utilización de diversas estrategias didácticas y que tienen como resultado un producto evidencial.
El portafolio tiene criterios definidos quepermiten al profesor realizar una evaluación integral.
¿PARA QUÉ SE CONFORMA UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS?
Para recopilar información en donde se manifiesten los avances de los aprendizajes conceptuales, actitudinales y procedimentales de los alumnos
El portafolio está conformado por evidencias.
Las evidencias son el resultado de la actividad de aprendizaje realizada por el alumno a travésdel empleo de estrategias didácticas.

* Existen varios tipos de evidencias:
* Evidencias manuscritas: son elaboradas a mano, pueden realizarse en el aula (resumen, descripción, mapas mentales, etc.) o como pate de alguna tarea
* Evidencias digitales: videos, audios, simulaciones, software, etc
* Evidencias impresas: investigaciones, documentales, definiciones, fotocopias,cualquier documento que se solicite por computadora.
* Evidencias físicas: Prototipos, objetos físicos, etc
Las evidencias pueden ser:
Documentos de trabajo (resúmenes, ensayos, reportes, etc
Criterios para conformar un portafolio de evidencias
Los criterios para conformar el portafolio son:
El alumno debe participar en la selección de los trabajos que se integrarán. Por ejemplo, si se lessolicita que realicen un orden gráfico, él puede decir qué tipo de ordenador utilizará: un mapa conceptual, un cuadro sinóptico, etc
El alumno debe realizar su auto evaluación en cada evidencia que se integre en el portafolio, por ello deben contar con la lista de cotejo como la rúbrica
Es recomendable que las evaluaciones se complementen con una co-evaluación que permita tanto al docente como alalumno, tener una mejor percepción respecto al proceso.

Portafolio es una noción que deriva del francés portefeuille y que refiere a una especie de cartera de mano empleada para el traslado de documentos, papeles y libros. El concepto también puede utilizarse de modo simbólico para nombrar a un conjunto de cosas.
Una evidencia, por su parte, es una certeza manifiesta que no se puede dudar yaque resulta innegable. Para el derecho, las evidencias son pruebas determinantes que permiten demostrar la verdad de un hecho según los criterios fijados por la ley.
La noción de portafolio de evidencias se usa en el ámbito de la educación para referirse a un sistema de evaluación que consiste en la recolección de productos desarrollados por un alumno. De esta manera, el docente puede evaluar eltrabajo del estudiante.
La recolección de las evidencias debe ser periódica para mostrar los avances en las distintas áreas curriculares. El portafolio de evidencias, por lo tanto, es una herramienta dinámica que trasciende a las tradicionales pruebas objetivas (como los exámenes escritos u orales), pero que no los excluye.
Resúmenes de textos, cuadros, gráficos, mapas conceptuales, documentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Hacer Un Portafolio De Evidencias
  • COMO ELABORAR UN PORTAFOLIO DIGITAL
  • COMO ELABORAR UN PORTAFOLIO
  • como elaborar un portafolio
  • Portafolio De Evidencias
  • portafolio de evidencias
  • portafolio de evidencias
  • Como hacer un portafolio de evidencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS