como elaborar un proyecto

Páginas: 37 (9001 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
¿COMO ELABORAR UN PROYECTO?

Guía para diseñar proyectos sociales y culturales
Por Ezequiel Ander-Egg y Maria José Aguilar

Según Alfredo Henríquez directivo del dentro portugués de investigación en Historia y Trabajo Social “Elaborar un proyecto es algo mas que redactar un documento escrito conforme al proceso técnico-operativo propio de la programación: Es pensar una manera de construiruna parte del futuro, la cual exige añadir a la técnica una dosis de imaginación creativa (Ander- Egg, 1996:8)


PLAN

Un plan hace referencia a las decisiones de carácter general que expresan los lineamientos políticos fundamentales, la asignación de recursos acorde a esas prioridades, las estrategias de acción y el conjunto de medios e instrumentos que se van a utilizar para alcanzar lasmetas y objetivos propuestos.
Un plan engloba programas y proyectos pero no esta compuesto solo pro conjunto de programas y proyectos. La formulación de un plan se deriva de propósitos y objetivos más amplios que la suma programas y proyectos (Ander- Egg, 1996:15)

PROGRAMA

Un programa, en sentido amplio, a un conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, servicios o procesosexpresados en un conjunto de proyectos relacionados o coordinados entre si y que son de similar naturaleza. (Ander- Egg, 1996:15)

Un plan esta constituido por un conjunto de programas, un programa esta constituido por una constelación o conjunto de proyectos. (Ander- Egg, 1996:16)


PROYECTO

Conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre si, que se realizan con el finde producir bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas. (Ander- Egg, 1996:16).

Tanto los programas como los proyectos se concretan a través de un conjunto de actividades y organizadas y articuladas entre si para alcanzar determinadas metas y objetivos específicos. (Ander Egg, 1996:16).


La diferencia entre un programa y un proyecto radica en la magnitud,diversidad y especificidad del objetivo que se quiere alcanzar o la acción que se va a realizar; si es compleja, habrá de ser un programa con varios proyectos; si es sencilla, un simple o único proyecto podrá desarrollarla. (Ander Egg, 1996:16).

ACTIVIDAD

Es el medio de intervención sobre la realidad, mediante la realización secuencial e integrada de diversas acciones necesarias para alcanzarlas metas y objetivos específicos de un proyecto. (Ander Egg, 1996:16).

TAREA

Es la acción que operacionaliza una actividad con un grado máximo de concreción y especificad. Un conjunto de tareas configura una actividad, entre las muchas que hay que realizar para concretar un proyecto. (Ander Egg, 1996:16).

Plan, programa, proyecto, actividad y tarea son términos que aclaran grados deconcreción, especificad y alcance en la planificación. (Ander Egg, 1996).

Planificación

Tiene como propósito central contribuir a la toma de decisiones racionales. (Ander Egg, 1996:7).

1 Astigmatismos metodológicos o miopía intelectual?
2 Acción social, acción cultural, acción educativa.

PROCEDIMIENTOS

Conjunto de acciones ordenadas orientadas a la consecución de unos objetivos.(Ander Egg, 1996:9).

Plan de servicios sociales; programa de infancia y familia (como uno de los programas del plan); proyecto: realizar un campamento de verano; actividad: realizar una excursión; preparar la ropa y calzado adecuados.

Plan de educación; programa de construcción de edificio escolares; proyecto construir un edificio escolar; actividad: levantar la pared; tarea: colocar unladrillo.












FALTA CUADRO

DEFINICION DE PROYECTO

En el lenguaje corriente, significa designio, propósito y pensamiento de hacer algo. Es la previsión ordenada y premeditada que se hace para realizar algo o ejecutar una obra u operación (Ander Egg, 1996).

Proyecto en el sentido técnico se trata de la ordenación de un conjunto de actividades que combinando recursos humanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como se elabora un proyecto de investigación
  • Como Elaborar un Proyecto
  • ¿Cómo elaborar proyectos educativos?
  • como elaborar un proyecto
  • como elaborar un proyecto
  • ¿Cómo elaborar un proyecto?
  • Como elaborar un proyecto de vida
  • como elaborar proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS