como elaborar una reseña

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
EL CORAZÓN DELATOR (título de la obra a reseñar)

1.Ficha bibliográfica: Nombre, autor, editorial, lugar y fecha de edición.

ALLAN POE, Edgar. “Narraciones extraordinarias “Colección clásicos de la literatura Universal. Editorial Sol 90.Impreso en Colombia, 2000. 155, Págs.

2. Breve información sobre el autor. Otras obras interesantes que haya escrito.

Edgar Allan Poe , escritor,cuentista, poeta y crítico estadounidense, nacido el 19 de enero de 1809 en Boston Massachusetts, era hijo de un humilde matrimonio de actores. Fue abandonado a los nueve meses por su padre y a los dos años quedó huérfano de madre, siendo entonces acogido por el matrimonio formado por Francés y John Allan, de Richmond (Virginia). Su padrastro, del cual Edgar tomaría el apellido, fue un acaudaladohombre de negocios de ascendencia escocesa; hombre colérico e intransigente, jugó un papel destacado -negativamente hablando- en la vida del escritor. Reconocido unánimemente como uno de los grandes maestros universales del relato breve. Es considerado el padre del cuento de terror psicológico y del short story (cuento corto) en su país. Fue precursor asimismo del relato policial y de la literaturade ciencia-ficción y renovador de la llamada novela Gótica. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa, pero su impronta alcanza mucho más lejos (son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana, y autores como: Kafka, Machen, Bierce, Lovecraf, Cortázar y Quiroga entre otros muchos.

Cultivó tanto la narrativa como la poesía y el ensayo, y realizó aportacionesoriginales en estos campos. Sus cuentos más importantes pertenecen al género fantástico y de terror: El gato negro, El pozo y el Péndulo, El corazón delator, la caída de la casa Usher, los hechos en el caso del Sr. Valdemar, El entierro prematuro, El barril de amontillado... Son innumerables las obras de Poe y no es el espacio ni el momento preciso para hacer una descripción detallada de su producciónliteraria. En esta ocasión sólo tomaremos como punto de referencia una de sus obras:

3. Presentación: (Presentación general de la obra a través de cita textuales tomadas del libro o texto leído acompañados de la debida interpretación de las mismas: Género literario al que pertenece, año en que apareció, tema del que trata y como está estructurada)

El corazón delator escrita en 1843, obramaestra del relato corto y que da comienzo a los relatos de terror psicológico, estructurada en apenas siete páginas, cuya temática central es la de Un joven empleado que comienza a obsesionarse con el ojo ciego del anciano con el cual convive.

“-Me resulta imposible decir cómo surgió en mi cabeza esa idea por primera vez; pero, una vez concebida, me persiguió día y noche. No perseguía ningúnfin. No estaba colérico. Yo quería mucho al viejo. Nunca me había hecho nada malo. Nunca me había insultado. No deseaba su dinero..-”.

Su visión termina resultándole insoportable, hasta que una noche acaba con su vida.

“- Creo que fue su ojo. ¡Sí, eso fue! Tenía un ojo semejante al de un buitre. Era un ojo de un color azul pálido, con una fina película delante. Cada vez que posaba ese ojoen mí, se me enfriaba la sangre; y así, muy gradualmente, me fui decidiendo a quitarle la vida al viejo y librarme así aquel ojo para siempre.-”

La policía acude a investigar; finalmente el propio asesino, entre espantosas alucinaciones, se delata.

“-¡No finjan más, malvados! -grité- . ¡Confieso que lo maté! ¡Levanten esas tablas!... ¡Aquí..., aquí! ¡Dónde está latiendo su horriblecorazón!”

4. Valoración de la obra y de sus personajes

En el corazón delator, magistralmente el autor nos presenta a los escasos personajes en un anonimato, pues no se nos ofrecen datos que los identifiquen, ni tampoco los ubica en un lugar o tiempo, lo cual permite que el lector de cualquier época lo lea igual que cuando fue escrito, hace más de ciento cincuenta años. Cabe destacar muchas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como elaborar una reseña
  • como elaborar una reseña reconstructiva
  • Como elaborar reseñas
  • Como Elaborar Un Resumen, Ensayo Y Reseña Critica
  • Como elaborar una reseña
  • Còmo elaborar una reseña
  • Como Elaborar
  • COMO SE ELABORA UNA RESEÑA Y UN RESUMEN 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS