¡Como elegir libros para niños y adolescentes?

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
¿Cómo elegir libros para niños y adolescentes?
Partiendo de algunas ideas contenidas en los trabajos de Piaget, los expertos en literatura infantil proponen seis estadios distintos, referidosexclusivamente a la selección de lecturas por edades, que vienen a coincidir en gran medida con las subdivisiones de los catálogos editoriales:
1. De 0 a 2 años. Estadio sensorio-motor. Es el momento delas nanas, las canciones, las retahílas…También de introducir el primer libro-juego y libros de tela y cartón. El libro debe ser muy interactivo, rico en formas, texturas y colores, de tamaño amplio,con objetos familiares al niño que permitan estimular los sentidos y el vocabulario.

2. De 3 a 6 años. Estadio pre-operacional. A esta edad pueden empezar a disfrutar acompañados de un adultode los álbumes ilustrados y de los cuentos. Historias sencillas y cortas que estimulen la atención y el vocabulario, libros grandes y resistentes para manejarlos con soltura y con las ilustracionessencillas y fácilmente comprensibles a simple vista, llenas de colorido y personajes.

3. De 6 a 9 años. Primer estadio de las operaciones concreta. En general, es el momento de empezar con cuentoscortos que puedan leer solos. Historias coherentes, con cierto orden y sentido, que pueda seguir fácilmente por medio de palabras. Cuentos que transmitan una enseñanza

4. De 9 a 11 años.Segundo estadio de las operaciones concretas. Además de narraciones un poco más largas, es el momento de introducir libros y cuentos sobre temas de conocimiento que les llamen la atención (dinosaurios,Egipto, medio ambiente…)

5. De 12 a 14 años. Estadio de las operaciones formales. Irrumpe la literatura de misterio, de aventuras, de tintes sentimentales.

6. A partir de 15 años. Estadio dela maduración. En esta fase de pleno desarrollo lector, y un adolescente que haya cumplido todas las fases anteriores, debería poder enfrentarse a cualquier lectura adulta sin discriminación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como elegir un cuento para un niño
  • ¿Cómo elegir un libro para nuestros alumnos?
  • LIBRE PARA ELEGIR
  • Libre para elegir
  • una entrevista para adolescentes y niños
  • Libros nuevos para adolescentes
  • como elegir una carrera para diversificado?
  • como elegir una camara para fotos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS