Como Elegir Una Carrera

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
CÓMO ELEGIR ACERTADAMENTE CARRERA
Preguntas clave sobre cómo elegir carrera
Decidir qué carrera vas a estudiar es, seguramente, una de las decisiones más importantes de tu vida. Tu formación, tus aptitudes, tus preferencias... Todo influye y todo es importante a la hora de tomar una decisión. Te presentamos una serie de consejos que te harán reflexionar y te guiarán.
¿Qué es lo primero quetengo que saber?
Tomar una decisión tan importante como la de elegir carrera requiere una reflexión previa. Para ello, y a lo largo de todo el proceso, deberás ir recabando la máxima información posible. En especial, la relativa a los siguientes aspectos:
-El conocimiento de ti mismo: capacidades, aptitudes e intereses.
-El conocimiento de la realidad profesional.
-El conocimiento de lositinerarios formativos que capacitan para el ejercicio de determinadas profesiones.
Probablemente en tu centro de estudios te ofrezcan la posibilidad de realizar test psicotécnicos relacionados con alguno de estos aspectos. Hazlos, son una herramienta útil, sobre todo si los complementas con entrevistas y visitas a los centros de estudios.
¿Cómo puedo conocer mejor mis capacidades y aptitudes?Elegir una carrera que se adapte a tus capacidades, acorde con tu manera de ser y que realmente te guste, garantizará el éxito de tus estudios. De ahí, la importancia de profundizar en el conocimiento de ti mismo.
Analiza tu rendimiento en las asignaturas directa o indirectamente relacionadas con
las grados que más te interesan, y habla con tus profesores y tutores, ellos también
puedenayudarte.
La creatividad, la iniciativa y la responsabilidad son otros aspectos personales que tienes que tener en cuenta a la hora de inclinarte por una o por otra carrera.
Cualidades que, sin lugar a dudas, desarrollarás con más profundidad durante tu paso por la universidad.

¿Tengo claras mis preferencias e intereses?
A veces, saber qué es lo que realmente te gusta no es tan fácil como parece. Ymás cuando no conoces todas las alternativas. En estos casos, necesitas información que estimule tu curiosidad.
En general, puedes determinar tus preferencias o intereses bajo dos puntos de vista:
Interés por el contenido de unos determinados estudios. Por ejemplo, si actualmente sientes especial interés por la asignatura de Biología, una de tus opciones universitarias puede ser la carrera deBiología. Si determinas tus preferencias basándote en esta opción, es importante que tengas en cuenta todas las salidas profesionales de la titulación cuyos contenidos te resulten más atractivos. Para ello, una buena fuente de información son los familiares o amigos que hayan cursado estos estudios. Además, es importante que aproveches las oportunidades que se te presenten para mantener contactoscon profesionales o profesores de universidad.
Interés por determinados ámbitos profesionales. Si lo que te atrae es el ejercicio de una determinada profesión o un ámbito profesional más genérico, como por ejemplo, el mundo empresarial, infórmate sobre las diferentes opciones que te pueden capacitar para ejercer la profesión elegida.
En el caso de que no tengas claro cuáles son tus intereses,intenta encontrar la respuesta en las profesiones de la gente que tienes más cerca. Mira a tu alrededor.
Pregunta a tus familiares y amigos. Averigua la trayectoria profesional de las personas que más admiras. Busca en los medios de comunicación. Sé curioso. A veces, la solución está más cerca de lo que imaginas.
Es bueno que sepas que los principales factores de éxito en una carrera son el esfuerzoy la dedicación del alumno. El motor que te impulsará durante el periodo de estudio será tu interés por la carrera y por tu futuro profesional.

¿Qué tengo que saber sobre las salidas profesionales?

Los años de estudio son clave para desarrollar y forjar tu personalidad y tus competencias profesionales básicas. Las salidas profesionales de una carrera son importantes, pero tu actitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Elegir Carrera
  • Como elegir una buena carrera
  • ¿Cómo Elegir Una Carrera Adecuada?
  • como elegir una carrera para diversificado?
  • como elegir tu carrera profesional
  • que carrera elegir
  • Como elegir una carrera
  • Como Elegir Mi Carrera Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS