COMO ELIGE UN DELINCUENTE A SU VICTIMA

Páginas: 22 (5314 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
El enfoque del trabajo es plenamente victimológico, por lo que te tiene se tiene que hacer una pregunta: ¿cómo y porqué es elegida la victima? Y esto nos lleva a tratar de resolver una serie de cuestiones: ¿realmente el criminal escoge a su víctima?; ¿todas las víctimas son elegidas?; ¿la victima tiene que ver en su elección?; ¿puede evitar una víctima ser elegida?


Se tiene que entrar aestudiar las relaciones entre víctima y victimario, se tienen que revidar diversos factores que pueden influir en la elección, ya sean biológicos, psicológicos o sociales, endógenos o exógenos.


Ver cómo se cruza el camino del criminal (iter criminis) con el camino de la victima (iter victimae).



































LA VICTIMA


Victima esel individuo o grupo que padece un daño u omisión propia o ajena, o por causa fortuita, por el hecho de otro e incluso, por accidentes debidos a factores humanos, mecánicos o naturales, como ocurre en los accidentes de trabajo.


En otro sentido, víctima de un crimen es la persona física o moral que sufre un daño producido por una conducta antisocial propia o ajena. Y víctima de un delito, esaquella persona física o moral que sufre un daño por causa de una conducta (acción u omisión), sancionada por las leyes.


La Ley de Atención a Víctimas del Delito para el Distrito Federal en su artículo 7.- víctima es la persona que haya sufrido daño, como consecuencia de acciones u omisiones realizadas en su contra; el mismo ordenamiento señala que ofendido es el titular del bien jurídicolesionado o puesto en peligro; el artículo 20 constitucional las menciona solo en sus derechos de cada una.


VICTIMA SIN DELITO


Son aquellas víctimas sin mediar un delito. Puede ser por causas naturales (temblores, incendios, maremotos) o por conducta humana.


Los comportamientos humanos pueden ser sociales, asociales, parasociales o antisociales; dolosos o imprudentes, beneficios odañinos, legales o ilegales.


Se puede causar daño en forma legal, cundo la conducta está permitida por la ley, o simplemente es antisocial pero no está tipificada, no la contempla la ley penal. Ahora bien no toda conducta antisocial está tipificada, estos casos de víctima sin delito deben ser cuidadosamente analizados, incluyéndolos en la legislación punitiva o buscar los medios efectivospara la reparación del daño a las víctimas. En los abusos de poder, la víctima es elegida por su propia debilidad, por su vulnerabilidad y su inferioridad (política, cultural, económica, social) que le impide defenderse, tratándose de claras victimizaciones sin delito.


DELITO SIN VICTIMA


Existe la posibilidad de delitos sin victima (victimless crime) donde se dice que hay casis enlos que el delincuente no escoge a su víctima, simplemente porque no existe.


También se podrían llamar de “delitos de pura conducta”, que vendrían siendo como una portación de arma prohibida, la posesión de droga, el transporte de mercancía ilícita, etc., que son conductas en las que nadie puede llamarse como ofendido o víctima.
Ahora bien existen delitos en los cuales ambas partes recibenun beneficio, una satisfacción, están de acuerdo, no darán parte a las autoridades aunque estén conscientes de que se trata de actividades prohibidas por la ley, un delito muy común y que se realiza constantemente y tiene todas estas conductas es a lo que se le llama “fayuca”, otra la piratería (música, películas, etc.), la corrupción (tramites burocráticos) y el cohecho policiaco (mordida).DESCRIMINAIZAR


Como se ha dicho anteriormente, que la ausencia de víctima o de su identificación, se deduce que si no existe una víctima definida, no personalizada, y el daño es difuso, no parece razón para criminalizar la conducta. Pero, el concepto de delito sin víctima trae como consecuencia lógica, la descriminalización, la no persecución penal, donde se tiene que hacer el estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como un delincuente elige a su victima
  • Como elije un delincuente a su victima
  • Cómo elige
  • Delincuentes o víctimas de las circunstancias
  • Diputados Como Se Eligen
  • Como se eligen los papas
  • Como Se Elige La Palabra Clave
  • como se elige en costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS