como enfrentar el analfabetismo

Páginas: 15 (3618 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
La geología (del griego γῆ /guê/, ‘Tierra’, y -λογία /-loguía/, ‘tratado’)1 2 es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.

En realidad, la Geología comprende un conjunto de "ciencias geológicas", así conocidas actualmente desde el punto de vista de su pedagogía, desarrollo yaplicación profesional. Ofrece testimonios esenciales para comprender la Tectónica de placas, la historia de la vida a través de la Paleontología, y cómo fue la evolución de ésta, además de los climas del pasado. En la actualidad la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de yacimientos minerales (Minería) y de hidrocarburos (Petróleo y Gas Natural), y la evaluación de recursoshídricos subterráneos (Hidrogeología). También tiene importancia fundamental en la prevención y entendimiento de desastres naturales como remoción de masas en general, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otros. Aporta conocimientos clave en la solución de problemas de contaminación medioambiental, y provee información sobre los cambios climáticos del pasado. Juega también un rolimportante en la Geotecnia y la Ingeniería Civil. También se trata de una disciplina académica con importantes ramas de investigación. Por extensión, han surgido nuevas ramas del estudio del resto de los cuerpos y materia del sistema solar (astrogeología o geología planetaria).

Índice [ocultar]
1 Historia
2 Tiempo Geológico
2.1 Hitos importantes
3 Disciplinas de la geología
3.1 Cristalografía3.2 Espeleología
3.3 Estratigrafía
3.4 Geología del petróleo
3.5 Geología económica
3.6 Geología estructural
3.7 Gemología
3.8 Geología histórica
3.9 Geología planetaria
3.10 Geología regional
3.11 Geomorfología
3.12 Geoquímica
3.13 Geofísica
3.14 Hidrogeología
3.15 Mineralogía
3.16 Paleontología
3.17 Petrología
3.18 Sedimentología
3.19 Sismología
3.20 Vulcanología
4Departamentos o Cátedras de la Carrera de CC. Geológicas
5 Geólogos destacados
6 Véase también
7 Notas
8 Referencias
9 Bibliografía
10 Enlaces externos
Historia[editar]


Frontispicio de Principios de geología de Charles Lyell, 1830.
El estudio de la materia física de la Tierra se remonta a la Grecia antigua, cuando Teofrasto (372-287 aC) escribió la obra Peri lithon (Sobre las piedras). En laépoca romana, Plinio el Viejo escribió en detalle de los muchos minerales y metales que se utilizan en la práctica, y señaló correctamente el origen del ámbar.

Algunos estudiosos modernos, como Fielding H. Garrison, son de la opinión de que la geología moderna comenzó en el mundo islámico medieval. Abu al-Rayhan al-Biruni (973-1048) fue uno de los primeros geólogos musulmanes, cuyos trabajosincluían los primeros escritos sobre la geología de la India, la hipótesis de que el subcontinente indio fue una vez un mar. El erudito islámico Avicena (981-1037) propuso una explicación detallada de la formación de montañas, el origen de los terremotos, y otros temas centrales de la geología moderna, que proporcionan una base esencial para el posterior desarrollo de esta ciencia. En China, el eruditoShen Kuo (1031-1095) formuló una hipótesis para el proceso de formación de la Tierra, basado en su observación de las conchas de los animales fósiles en un estrato geológico en una montaña a cientos de kilómetros del mar, logró inferir de que la Tierra se formó por la erosión de las montañas y por la deposición de sedimentos.

Durante los primeros siglos de exploración europea3 se inició unaetapa de conocimiento mucho más detallado de los continentes y océanos. Los exploradores españoles y portugueses acumularon, por ejemplo, un detallado conocimiento del campo magnético terrestre y en 1596, Abraham Ortelius vislumbra ya la hipótesis de la deriva continental, precursora de la teoría de la tectónica de placas, comparando las costas de Sudamérica y África.[cita requerida]

A Nicolás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como enfrentar la crisis
  • Como enfrentarnos a la pagina en blanco
  • Como enfrentar problemas de lenguaje
  • Como Enfrentar Las Nuevas Tecnologias
  • Como enfrentar la vida sin estar preparado
  • Las tensiones y la ansiedad, ¿cómo enfrentarlas?
  • Como enfrentar los paradigmas organizacionales
  • ¿Cómo enfrentar el terrorismo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS