Como enseñar estos siete saberes desde la educacion física

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
COMO ENSEÑAR ESTOS SIETE SABERES DESDE LA EDUCACION FÍSICA

PRESENTADO POR:

CARLOS ANDRES CRUZ

A:

LIC. NORA MARTINEZ

UNIVERSIDAD DEL CAUCA
LIC. EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN
EDU. FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE
POPAYÁN – CAUCA
2008
7 saberes desde la educación física

INTRODUCCIÓN

La educación física como parte de ese “todo” que conforma la educación se ve llamada, aligual que las demás ciencias y disciplinas del conocimiento, como lo afirma EDGAR MORIN en el texto “Los Siete Saberes” a cumplir con las siete tareas que tiene la educación con el fin de construir una nueva relación entre el individuo-la sociedad-la especie.

En el siguiente escrito se intenta proponer como se puede cumplir con las “siete tareas de la educación” desde nuestro campo especifico quees la educación física, la recreación y el deporte, al igual de los cambios que debe sufrir con el propósito de corresponder con dicho objetivo y el rol que debe desempeñar los docentes y estudiantes de educación física.

7 saberes desde la educación física

COMO ENSEÑAR ESTOS SIETE SABERES DESDE LA EDUCACION FÍSICA

El presente texto pretende Mostrar como enfocados desde nuestro campo quees la educación física podemos contribuir a mejorar la educación de nuestros estudiantes, teniendo en cuenta estos siete saberes para que se den cuenta de la realidad en la que esta la educación.

Se desarrollaran diferentes aportes de la lectura de los siete saberes de EDGAR MORIN (1921), sociólogo y filósofo francés, quien ha basado sus reflexiones en la teoría de la información y de lossistemas, la cibernética y los procesos de autoorganización biológica, construyendo un método que intenta estar a la altura del desafío de la complejidad.

Morin parte del primer saber que es “La ceguera del conocimiento: el error y la ilusión” inicia sus reflexiones cuestionando la educación en razón de que no ha proyectado sus instrumentos persuasivos en motivar a las personas a conocer “que esconocer”, es decir, la persona va comprendiendo la vida y sus relaciones como producto de ideas vagas y superficiales, no atendiendo a interpretar la realidad por sí misma. Es necesario desarrollar un estudio de las características biológicas y humanas de los procesos mentales del hombre para ver el entorno y sus relaciones con certeza y no con ilusiones.

Consideramos importante que deben habercambios en primer lugar a construir una nueva educación física que lo podríamos lograr empezando por formarnos como educadores pensando en como podemos realizar nuestras acciones ligadas no solamente a la parte física, sino también a la parte emocional, afectiva, intelectual del individuo, ya que debe haber una interacción en todas las esferas que conforman la complejidad del ser humano.

Otrosde los cambios que en la actualidad ya se esta vislumbrando es la reconceptualizacion del concepto de educación física por parte de las personas que tienen relación con ella, esto incluye a profesores y estudiantes, de todo el mundo, esta reconceptualizacion consiste en dar una identidad propia de la educación física y delimitar su parcela de conocimiento, con el fin de establecer el lugar queocupa dentro de la ciencias y saber cual es su verdadero campo de acción con respecto a la demás ciencias y disciplinas que la asisten.

El esfuerzo por construir un conocimiento propio de la educación física se realiza con el fin de resolver la crisis que actualmente sufre la educación física, por no ser reconocida como fuente esencial de educación, como consecuencia la labor de los educadores esminimizada por otros profesionales, además en la sociedad no se le reconoce la trascendencia que tiene en la construcción de la misma.

Segundo saber “Los principios de un conocimiento pertinente”, en donde se destaca que el papel del conocimiento es apreciar el entorno y sus relaciones de forma integral y global, en el que el ser humano sea no sólo capaz de identificar los objetos, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como enseñar educacion fisica
  • Como Enseñar En La Educacion Fisica
  • como enseñar la educación fisica
  • los siete saberes de la educación
  • Ensayo Los siete saberes de la educación
  • Los siete saberes de la educacion
  • Siete saberes de la educacion
  • Los Sietes Saberes Para La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS