Como enseñar matematicas e informatica

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
¡¡A ENSEÑAR MATEMÁTICAS!!

Es muy común observar que los estudiantes tengan la idea tradicional de que “las matemáticas son difíciles”, ó “las matemáticas son solo para personas ‘superdotadas’”. Aquí encontrarás la manera de que las (os) estudiantes de cuarto grado de Básica Primaria aprendan de forma sencilla, pero importante, los números y sus distintas operaciones.
Para comenzar esnecesario tener en cuenta los siguientes aspectos, para enseñar:
• Ofrecer los recursos apropiados para cada contenido.
• Promover una serie de dinámicas, que incluya juegos con distintos niveles de dificultad.
• Emplear situaciones de la vida cotidiana en los distintos problemas que se planteen.
• Permitir que el estudiante desarrolle la capacidad de descubrir nuevos conceptos a través del trabajo enequipo.
• Fomentar espacios donde los estudiantes, en pequeños grupos, intercambien ideas y distintas estrategias para resolver todo tipo de problemáticas.

Ya teniendo claro lo que se necesita para enseñar las matemáticas, plantearemos cómo se debe relacionar las matemáticas con la vida cotidiana:
• CAMPO BIOLÓGICO: Los estudiantes pueden sugerir modalidades para conocer la estatura, elpeso, etc., de tal forma el(a) maestro(a) puede ayudarles a diferenciar las diferentes magnitudes y unidades de medida.
• CAMPO FÍSICO: Como el ser humano no sólo se desarrolla en un contexto meramente biológico, sino también físico, el estudiante puede reconocer y emplear la matemática para saber, por ejemplo, que tipo de figura geométrica posee un edificio, o estimar volúmenes, áreas,superficies, longitudes, etc.
• CAMPO SOCIAL: Debido a que el hombre es un ser social por naturaleza, es por ello que los estudiantes pueden establecer cuántos niños hay en su barrio, cuantos integrantes tiene su familia, la edad promedio en que las parejas contraen matrimonio, etc., todo ello puede conocerse a través de un estudio estadístico y numérico.
• CAMPO POLÍTICO: A diario los estudiantes queobservan el noticiero, y especialmente el boletín del consumidor, pueden establecer los precios de los distintos productos alimenticios, por ejemplo, hallando así en la vida diaria, ejemplos de razones y proporciones.
• CAMPO ECONÓMICO: Cuando el estudiante va al supermercado con sus padres o algún familiar, puede establecer la cantidad de dinero que se emplea para comprar las frutas, allí estáempleando operaciones básicas.

Para que todo esto se lleve a cabo, el(a) maestro(a) debe buscar que el estudiante sea capaz de interpretar y evaluar críticamente la información matemática y los argumentos apoyados en datos que las personas pueden encontrar en diversos contextos, incluyendo los medios de comunicación. Así mismo, deben ser capaces de discutir o comunicar información matemática,cuando sea relevante, y competencia para resolver los problemas matemáticos que encuentre en la vida diaria o en el trabajo profesional.


Sin embargo, para enseñar matemáticas se debe realiza una entrega de conocimiento, basados en los bloques del Diseño Curricular Base , en el que se señalan tres tipos de contenido:

El primero de ellos es el que presenta los conceptos, hechos y principios. Loshechos y conceptos han estado siempre presentes en los programas escolares, no tanto los principios. Por principios se entiende enunciados que describen cómo los cambios que se producen en un objeto o situación se relacionan con los cambios que se producen en otro objeto o situación.

El segundo tipo de contenido es el que se refiere a los procedimientos. Un procedimiento es un conjunto deacciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta. Se puede hablar de procedimientos mas o menos generales en función del número de acciones o pasos implicados en su realización, de la estabilidad en el orden de estos pasos y del tipo de meta al que van dirigidos. En los contenidos de procedimientos se indican contenidos que también caben bajo la denominación de "destrezas’’, técnicas’’
o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como enseñar matematica hoy?
  • ¿Cómo enseñar matemática en el jardín?
  • Como enseñar matematicas
  • Cómo enseñar a los niños matemáticas
  • ¿Cómo enseñar matemáticas en el nivel inicial?
  • Modelación matemática como método de enseñanza
  • como enseñar matematicas a nivel incial
  • La Demostración Como Estrategia Didáctica Para La Enseñanza De La Matemática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS