Como enseñar el uso de yo y tu a autistas

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
Cómo enseñar el uso de "yo" y "tú" a niños autistas.

Esta técnica, es usada, para la enseñanza del uso de los pronombres "yo" y "tú" , mediante asociación a programas motores, demuestra que la dificultad que ciertas personas con autismo presentan para su empleo no es insuperable, y que la persistencia del mal empleo de los pronombres personales, procede más de la deficiencia de los métodos quese emplean para su corrección, que de la supuesta incapacidad sintomática de estos niños para usarlos correctamente.
Los pronombres personales "yo" y "tú" adquieren su valor sólo por el contexto de dos interlocutores en una conversación; "yo", remite al que está en el uso efectivo de la palabra; "tú" remite al que se dirige la locución.
El cambio de la tenencia del uso de la palabra, durantelos turnos de habla, y el cambio alternativo del sentido de la dirección del flujo del habla, que cada vez tiene orígenes y destinos distintos, determina que el referente de "yo" y de "tú", no sea propiamente un individuo, como tal, sino como término de una relación.
Esa relación que une a los téminos está mal expresada cuando, para resumir, decimos que "yo" es "el que habla", y "tú" es "el queescucha", pues ambos interlocutores escuchan mientras uno de ellos habla, y dos interlocutores pueden hablarse al mismo tiempo y escucharse simultáneamente.
Así que "yo" remite a un origen que es una conciencia especial de sí y que se opone al propio nombre. Cuando alguien dice "yo soy Manolo", Manolo ha pasado a ser un atributo, una determinación. Si multiplicamos ese tipo de ecuación "yo soyMaría", "yo soy Andrés", etc., vemos constante uno de los términos de la relación. Cuando alguien dice "yo soy yo", resalta que coexisten dos conciencias de sí, la conciencia como opuesta a la inconsciencia, la conciencia como actividad, y la conciencia simultánea de los procesos de esa actividad. Así que "yo" emergerá como conciencia de la propia conciencia a partir de la conciencia que los otrosadultos tienen de la conciencia nuestra infantil. Los niños comienzan a nombrarse a sí mismos por los nombres con que son nombrados por los adultos.
Otras cuestiones coadyuvan a oscurecer ese aprendizaje. Yo y tú, carecen de género, y su morfología es escueta, igual para el niño que para el anciano, para el hombre y la mujer. Al menos es así para el español. La morfología del nombre propio puedeadaptarse relativamente a la edad, y al género, Manolín, Manolita, Manolo.
Es sumamente difícil enseñar ese uso mediante una instrucción verbal de un adulto a un niño, o menos niño, con diagnóstico de autismo. Veamos un ejemplo de esa dificultad en una conversación supuesta:
Maestro: Tú quieres agua.
Niño: Tú quieres agua.
Maestro:No, tú no, dí…yo quiero agua.
Niño: Dí yo quiero agua.
Maestro: Yono, tú.
Niño: tú.
La falta de dominio del estilo indirecto, que debe dominarse sólo cuando se puede distinguir el enunciado de la intención enunciativa, es una de las causas por las que el niño no comprende las instrucciones verbales de su maestro. Pero, además, siendo la naturaleza de esa distinción producto de una actividad consciente y reflexiva, el niño dificilmente puede encontrar la claveque le permite encontrar el sentido de los mensajes que el maestro le dirige. Se encuentra en la situación de ese conocido acertijo infantil, en la que un niño le dice a otro: ¿ A que no sabes decir huevo con la boca cerrada ? Si el otro niño, con la boca cerrada, hace muecas y trata de emprender la imposible tarea de hacerlo, y al cabo se rinde, diciendo que es imposible, el primero le corrigediciéndole: ¿¡Cómo que no!?...¡¡ Huevo con la boca cerrada !!
Hay dos interpretaciones del enunciado que es neutro, 1) dí: "huevo", con la boca cerrada; 2) dí: "huevo con la boca cerrada". Aunque el enunciado es neutro, la formulación de la pregunta, que da por supuesto que el otro niño no sabrá resolver la prueba propuesta, lo induce a pensar que se trata de algo difícil de ejecutar, y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como enseñar a aniños autistas en el salon de clases
  • El Uso Del Yo En Autistas
  • "Uso de Simuladores como Estrategia Innovadora en la Enseñanza de la Química"
  • Como enseñar y que enseñan los docentes
  • La enseñanza de la lecto-escritura en niños autistas
  • uso de la musica como recuerso didactico en el procesod e enseñanza del idioma ingles
  • Como Enseñar
  • Como enseñamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS