Como Enseñar Historia En La Educación Secundaria

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR HISTORIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Introducción

A continuación en el presente ensayo se dará a conocer el enfoque y propósitos de la enseñanza de la historia en la educación secundaria, incluyendo así mismo aspectos relevantes como la importancia de aprender historia o que tan importante es enseñar la historia en la escuela secundaria.
El ¿por qué? la historiapara algunos alumnos es como una materia aburrida sin sentido, entre otros aspectos que también son importantes dentro de la enseñanza de la historia en la escuela secundaria.

Desarrollo
Para dar inicio a este ensayo principalmente se hablara del enfoque de la enseñanza de historia en la escuela secundaria por lo tanto “El enfoque formativo de Historia expresa que el conocimiento histórico estásujeto a diversas interpretaciones y a partir de nuevas interrogantes, métodos y hallazgos, además, es crítico, inacabado e integral; por lo tanto, el aprendizaje de la historia permite comprender el mundo donde vivimos”. (SEP, Programa de estudios. 2011,. p.15).
Lo que el enfoque aquí nos plantea es que el alumno debe obtener ese conocimiento histórico a través de los años y él ira escuchandoo leyendo diversas interpretaciones de la historia ya sea porque se las platica su maestro o algunos autores de distintos libros en los que se habla de la historia, incluso en películas, ¿Por qué menciona el enfoque interrogantes? Las menciona porque así como transcurren los años se van realizando diferentes investigaciones a nivel mundial donde se encuentran hallazgos como los mencionaanteriormente el enfoque y al obtener hallazgos resultaran interrogantes todas acerca de los hallazgos históricos. El objeto de estudio de la historia es la sociedad, es por eso que se habla mucho de las tribus de nuestros antepasados, las culturas tales como mexicas, chichimecas, mayas etc. incluyendo años más cercanos como los tiempos de la independencia o la revolución mexicana que todos estos son hechoshistóricos donde interviene toda una gran sociedad de seres como nosotros.
Es crítico, inacabado e integral, ¿Por qué es crítico? Simple y sencillamente porque el alumno desarrolla su juicio crítico, aprende a dar sus puntos de vista a las diferentes versiones planteadas de la historia, inacabado porque la historia es algo que siempre permanecerá, siempre habrá historia de cualquier situación ocosa, simplemente lo que hicimos ayer ya paso a la historia, la historia son sucesos pasados, nunca habrá un final para la historia es por eso que es inacabada. Es integral porque tiene relación con otras materias tales como las matemáticas, geografía, español entre otras, hay que integrar conocimientos de una materia para vincular con la otra y entender la actividad que se esté llevando a cabo.También nos habla el enfoque de comprender el mundo donde vivimos para entender y darle importancia a los acontecimientos de la vida diaria, es por eso que el alumno debe conocer claramente los hechos pasados para comprender su presente, el porqué de los hechos que pasaron y las consecuencias que tienen hoy en la vida diaria del alumno y claro tener una crítica constructiva a todos estos hechosque suceden a diario para poder tener una mejor comprensión tanto del tiempo histórico como del tiempo en el que se encuentra actualmente y de esta manera el alumno al comprender los hechos podrá tener mejores puntos de vista para dar sus propias criticas en base a las diferentes versiones contadas de la historia.

Propósitos:
➢ Reconozca las relaciones de cambio, multicausalidad,simultaneidad del pasado-presente-futuro, para explicar espacialmente los principales hechos y procesos de la historia de México y la mundial.
➢ Analicen e interpreten de manera crítica fuentes de información histórica para expresar sus conocimientos del pasado y comprender la sociedad en un periodo determinado.
➢ Reconozcan a las sociedades y a sí mismos como parte de la historia, y adquieran un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como se enseña la Historia en Secundaria
  • La enseñanza de la ciencia en la educación secundaria
  • Como Enseñamos Historia En Secundaria Y Primaria
  • como enseñar educacion fisica
  • Como Enseñar En La Educacion Fisica
  • como enseñar la educación fisica
  • La enseñanza de la historia en la educación secundaria "pensamiento histórico o comprensión histórica"
  • Historia de la educacion secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS