como enseñar a hacer cosas con la lengua

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
COMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON LAS PALABRAS
Tradicionalmente la enseñanza de la lengua y de la literatura en la educación secundaria se ha centrado en el estudio de la estructura formal de lalengua y de los autores y de las obras más representativas de la literatura.
Sin embrago, año tras año, el profesora ha venido constatando como a menudo esta forma de entender la educación lingüística yliteraria ha sido incapaz de contribuir a desarrollo de habilidades orales y escritas de los alumnos. Además de mostrarse estéril para el fomento de hábitos lectores y de actitudes de aprecio por elhecho literario.
El objetivo esencial de la educación lingüística es la mejora de la competencia comunicativa del alumnado.
El desarrollo de las habilidades lingüísticas exige hacer compatible elaprendizaje del uso lingüístico con la reflexión sobre ese uso y orientar las actividades metalingüísticas a fomentar la conciencia de cada alumno sobre los mecanismos discursivos que se utilizan encada situación y en cada contexto de comunicación.
El lenguaje constituye un tema habitual de conversación en la vida cotidiana de las personas
El aprendizaje memorístico de reglas y paradigmasgramaticales no garantiza en absoluto el dominio práctico de las estructuras gramaticales.

En las últimas décadas, en el ámbito de las ciencias del lenguaje, es posible observar un auge significativo delos enfoques pragmáticos, sociolingüísticos y textuales de estudio de la lengua y en consecuencia un especial énfasis en el análisis de los usos comunicativos de las personas y del hacer lingüísticode los hablantes. Desde estos enfoques de estudio sobre a lengua y sobre sus usos lo que interesa es, precisamente, analizar el modo en que se producen en la vida real los intercambios lingüísticos ycomunicativos de las personas, conocer los procesos implicados en la expresión y en la comprensión de mensajes, investigar cómo se adquiere y se desarrolla el lenguaje e indagar sobre el papel que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como enseñar hacer cosas con las palabras
  • Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras
  • Cómo Enseñar A Hacer Cosas Con Las Palabras
  • Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras
  • Como Hacer Que Las Cosas Sucedan
  • Cómo hacer de las palabras cosas
  • Como Hacer Cosas Con Palabras
  • como se hace las cosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS