COMO ENSEÑAR A LEER LIBROS EN LA ESCUELAS SECUNDARIAS

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013

ENSEÑAR A LEER TEXTOS ESCOLARES EN SECUNDARIA
La comprensión lectora (Antonio Ray Bazán)
La lectura es vista como una transacción de significado que no es una copia del texto sino una integración de lo que este aporta con lo que aporta un lector que lee con un propósito, que escucha lo que dice el texto y dialoga con el (Louise M. Rosenblatt 2002) (Pág. 60).
Por su parte el autor FrankSmith (1994), nos dice “Las palabras son como el cristal de la ventana y se ve a través de ellas”. La Lingüística textual ha permitido ver que cuando se lee no se le presta atención a las palabras y a su construcción gramatical si no al significado que produce todo junto. (Pág. 61)
El modelo de construcción-integración de Walter Kintsch (Pág. 66) propone una serie de pasos que parten de larepresentación de los significados de la base textual, es decir de las ideas que el texto presenta.
Comprender un texto implica una serie de interacciones entre lo que aporta el texto y lo que aporta el lector, mediante las cuales el lector construye el significado al establecer transacciones entre ambos tipos de aportaciones.
Un factor muy importante en los lectores es la motivación que es el conjuntode condiciones que promueven y sostienen la intención de leer, al igual que el conocimiento lingüístico que abarca las representaciones fonológicas, sintácticas, ortográficas y léxicas.
Leer es comprender por lo que es importante enfatizar los procesos de construcción de significado derivados de la actividad del lector ante el texto.
Enseñar estrategias lectoras es muy importante para unalectura eficiente y eficaz, pero si no se fomenta la motivación por la lectura, el gusto por leer y la confianza personal de nada sirve leer con fluidez puesto que no garantiza la comprensión del texto.
¿Cómo leen los alumnos de secundaria? (Irma Patricia Madero Suárez)
En la actualidad el acceso a buena parte del conocimiento es a través de los medios escritos, es por eso que la lectura es uninstrumento de saber indispensable, leer con buena comprensión sirve para impulsar y ampliar de forma individual los conocimientos a lo largo de la vida.
De acuerdo a los resultados de algunas evaluaciones entre ellas “PISA”, demuestran que México tiene un gran problema de comprensión lectora en los estudiantes de educación básica.Es muy importante solucionar este problema por lo que esnecesario diseñar estrategias ya que nos ayudan a resolver problemas.
Mejorando el nivel de lectura de los alumnos mexicanos no es una empresa fácil, son muchos factores que inciden en la formación de los lectores y es importante entender el proceso lector que estos tienen.
Las estrategias cognoscitivas son un buen método para adquirir, elaborar, organizar y utilizar la información, resolviendoproblemas y tomando decisiones adecuadas para lograr una meta planteada.
Las estrategias metacognitivas son aquellas que utiliza el lector para planear, supervisar, evaluar y modificar sus actividades cognitivas y las estrategias de administración de recursos que los alumnos utilizan son, en general para el control de la motivación y de la acción. La enseñanza de estrategias puede provocar cambiospositivos en las creencias acerca de la lectura, al mismo tiempo que propicia el uso de un pensamiento metacognitivo en los alumnos.
Michael Pressley y Peter Afflerbach (1995), trabajaron como 40 investigaciones hechas con el método de pensamiento en voz alta, catalogaron todas las estrategias que se detectaron en esos estudios y analizaron los datos con base a la teoría fundamental, el resultadode esta es la lectura experta. (pág. 83)
La cognición aporta la capacidad de decodificar de manera rápida y fluida los símbolos escritos y el conocimiento del mundo en el cual se incluyen los conocimientos del lenguaje, el vocabulario, los tipos de textos y los temas que se leen.
Para cambiar las creencias de los alumnos en torno a la lectura, los maestros deben estar muy atentos a proponer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como enseñar geografia en la escuela secundaria
  • Como enseñar a leer comprensivamente aen la escuela
  • Jardin botanico como influye en la enseñanza en la escuela secundaria
  • La enseñanza de la biología en la escuela secundaria
  • los saberes que enseña la escuela secundaria
  • La enseñanza en la escuela secundaria
  • Enseñanza En Escuela Secundaria
  • COMO ENSEÑAMOS A LEER Y A ESCRIBIR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS