Como enseñar a los que no quieren aprender

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
COMO ENSEÑAR A LOS QUE NO QUIEREN
Sin duda alguna la tarea de enseñar no es algo simple, sino más bien sofisticado, ya que se tienen que superar muchos obstáculos que dificultan la eficiencia y laeficacia de dicha tarea. Juan Vaello, Máster de profesorado en educación secundaria. Universidad Miguel Hernández de Elche, distingue cinco niveles en los que debe centrarse el profesor dentro de suaula de clase:
En primer lugar, las RELACIONES PERSONALES. Puesto que el aula de clase es un espacio de convivencia en donde se producen diferentes contactos interpersonales continuos, ya seanalumno-alumno o alumno-profesor, contacto s que dejan huella y que los profesores tenemos mucho que hacer y qué decir para mejorar el clima de convivencia para la mejora escolar y el rendimiento.
Ensegundo lugar, LAS RELACIONES INTRAPERSONALES. En este nivel el maestro tiene que trabajar en el autoestima y la autovaloración de sus alumnos y no solo en la de ellos, sino que en la de sí mismo también.Si no tenemos seguridad en nosotros mismos no podremos gestionar nuestra aula de clase.
En tercer lugar, están LOS PROCESOS ATENCIONALES que se producen en el aula. Aquí el profesor tiene quecentrarse en distribuir de manera equitativa su atención hacia los alumnos, y también debe trabajar en despertar la atención de los alumnos hacia él. Pues en ocasiones el profesor solo se concentra en pocosalumnos.
En cuarto lugar, se encuentra EL ÁMBITO MOTIVACIONAL. A veces hay alumnos voluntarios, pero no siempre es unánime. En los niveles obligatorios a menudo se encuentra desmotivación yresistencia en forma de conflictos y actitudes negativas, en donde el profesor debe ver que alumnos puede incluir en tal actividad. Para ello el maestro debe descubrir que les gusta a los alumnos, que es loque encuentran más interesante de dicha actividad y de esta manera partir de allí para desarrollar la clase con altos niveles de motivación.
Y por último pero no menos importante se encuentra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo he aprendido cómo quiero enseñar
  • Como he aprendido y como quiero enseñar
  • enseñar a los que no quieren aprender
  • ¿Aprendo como me enseñaron?
  • Enseñamos Como Aprendemos
  • ¿Aprendo como me enseñaron?
  • Como Enseñar Y Aprender Kompetencias
  • Como aprender y enseñar competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS