Como entender al consumidor posrecession

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
|Máster en dirección estratégica de empresas turísticas - Mediterrani |
|Como entender al consumidor posrecesión |
|Asignatura: Dirección estratégica |

|Lisa Appi – 2011|

Paul Flatters y Michael Willmott publicaron entre julio y agosto 2009 en la Harvard Business Review las conclusiones de un estudio del comportamiento del consumidor en la actual crisis en relación a las crisis anteriores. Parece que nos estamos orientando hacia un consumo más responsable, simple y sostenible.

Los autoresindividúan dos grandes grupos de recesiones, la mayoría son breves, superficiales y provocan cambios a corto plazo. Se caracterizan por una duración media de un año y una caída del PIB del 2%, al terminar de la crisis el consumo se recupera con relativa rapidez. En otros casos y menos frecuentes, las crisis son catastróficamente profundas y duraderas, como la Gran Depresión del 1930 y tienenimpactos a largo plazo sobre el comportamiento de consumo.

No obstante las recesiones defieren por sus causas, profundidad y duración, es posible detectar y anticipar el comportamiento de los consumidores mediante la análisis de algunos factores, por ejemplo como las anteriores crisis han alterado la psicología del consumidor y la comparación de esta crisis con la anteriores.

Los autores siguen lapista a ocho tendencias desde que empezó la recesión e individúan sus trayectorias futuras:

Se pueden reconocer dos tendencias dominantes, cuales el deseo de simplicidad y el escrutinio público.

De hecho el estrés de las recesiones conlleva un aumento en el deseo de la gente de simplicidad, de un regreso a lo básico y una orientación a los productos o servicios tranparentes. Losconsumidores buscan nuevas alternativas equitativas y responsables. Esta tendencia continuará acelerándose a lo largo de la recuperación de largo plazo. Al recuperar su poder adquisitivo continuaremos a comprar productos más simples pero de mayor valor.

La crisis financiera ha puesto en luz la mala conducta de algunos directivos y de algunos consejos de administración que despierta la ira de losconsumadores, como el caso Enron y Worldcom. El público castiga a las empresas por su poca ética de trabajo. Esta tendencia se acelera en la recesión, pero lo más probable es que pierda velocidad a largo plazo, dado que si en tiempo de recesión la gente tiende a castigar a las fuentes de sus malas situaciones, en tiempos de bonanza disciplinar un negocio tiene menor prioridad.

Las siguientes tendenciasanalizadas son consideradas tendencias en avance, hablamos del ahorro discrecional y del consumo mercurial.

Por ahorro discrecional se entiende las reducciones de gastos en productos o servicios no esenciales. Anteriormente a la crisis el ahorro no era bien visto, en cambio, actualmente la tendencia es ser prudente en el gasto. Este trend releva una creciente insatisfacción por el consumoexcesivo. Muchos consumidores, ahora, desean una vida más saludable y con menos residuos, así que priorizan temas cuales el reciclaje o las compras de bienes usados.

Por consumo mercurial se entiende la tendencia en crecimiento de cambiar de marca con mucha facilidad, en la búsqueda del precio más conveniente, sacrificando así calidad y fidelidad a la marca. Mas a mas el pasa palabra de internet yde los network sociales impulsan esta volubilidad de las compras.

Otras dos tendencias, el consumo verde y el declino de la deferencia son consideradas tendencias en deceleración.

La atención al ambiente ya está radicada, los consumidores no están dispuestos a pagar más para productos o servicios que respectan el medio que pero resultan ser en la mayoría de los casos los más caros, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como entender a los consumidores
  • Entender al consumidor
  • Como entender el mercado y las necesidades del consumidor
  • Como Entendernos
  • Marcas que entendieron al consumidor
  • Entendiendo La Mente Del Consumidor
  • Entendiendo las motivaciones de los consumidores
  • Importancia Y Dificultades De Entender El Comportamiento Del Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS